Menú de categorías

Gente de Aquí

Mejor ‘driver’ nacional de robótica es claveriano

Javier con el trofeo de Campeones Nacionales de Robótica 2012.

Javier con el trofeo de Campeones Nacionales de Robótica 2012.

Además de haber ganado el Campeonato Nacional de Robótica 2012, el colegio San Pedro Claver tiene entre sus triunfadores al ganador de la categoría ‘Mejor Desempeño’ dentro de este concurso, que reunió a los mejores creadores de robot de 22 colegios del país.

Se trata de Javier Rangel Castro, un estudiante de décimo grado, quien por su habilidad y destreza en el manejo de robots se logró alzar como ganador en el concurso realizado en Bogotá el mes pasado.

La prudencia y disciplina  que lo caracterizan fueron quizá las herramientas claves para ser elegido por su grupo de compañeros como el ‘driver’ y sacar adelante un trabajo en conjunto y que, sudándolo gota a gota, los llevaría a ganar el campeonato.

“Empezamos preparándonos desde noviembre, las vacaciones de diciembre y enero, siempre de la mano del profesor Luis Gabriel Sandoval y apoyados por el Padre Rector Eduardo Uribe. Y un día empezamos a preguntar quién manejaba mejor el robot y como vieron que yo lo hacía bien me dijeron que me encargara de esto”, explicó el joven quien aprovecha sus aptitudes para inclinarse por la Ingeniería Mecánica como carrera a seguir en la universidad.

Luego de llevar en sus manos y su mente el control del robot que crearon junto a sus compañeros, Javier empezó a practicar… “en la pista inicié recogiendo piezas, echándolas en tubos, montando estrategias… todos los días haciéndolo mover”.

Esta labor suya no solo fue exaltada en Bogotá ante los demás participantes coterráneos, sino ante las directivas del colegio que le entregaron una placa, igual que a sus compañeros.

Pero no todo es color de rosa. Aunque estudia en un prestigioso colegio de la ciudad, no vacila (junto a su tía Carolina Castro que lo acompaña a dar entrevistas y se sabe todo el proceso y movimiento del robot) en pedir ayudas a empresas públicas y privadas para el viaje que al lado de sus compañeros de proyecto tienen este 18 de abril a California, Estados Unidos, donde representarán a Colombia en el Mundial de Robótica 2012.

Otros ganadores

En el campeonato fue premiado como el mejor programador o ‘Diseño de Robótica’ del evento, Henry Vargas.

También es importante mencionar al equipo completo de claverianos participantes en el Campeonato Nacional de Robótica 2012: Alfredo Chuscano, María Fernanda Álvarez, María Camila Joya, Óscar Rodríguez, Juan Diego Navarro, Mariana López, Alejandro Gómez y Santiago Mendoza.

Enseñándole al gobernador Richard Aguilar a manejar el robot.

Enseñándole al gobernador Richard Aguilar a manejar el robot.

Este fue el robot con el que participaron en Bogotá.

Este fue el robot con el que participaron en Bogotá.

La placa que lo certifica como participante del Campeonato Nacional de Robótica.

La placa que lo certifica como participante del Campeonato Nacional de Robótica.