Menú de categorías

Gente de Aquí

El mejor robot fue santandereano

El tamaño del robot es muy parecido al de un mouse.

El tamaño del robot es muy parecido al de un mouse.

Nelson Darío García Hurtado, docente de la Universidad Santo Tomás, fue el ganador del concurso Expo Robot, que se realiza en el marco del Campus Pary, en Bogotá.

El ingeniero electrónico presentó el proyecto Robi (Plataforma móvil autónoma programable), un pequeño robot móvil programable como herramienta para la investigación, el aprendizaje y el juego, dirigido a docentes y estudiantes, para desarrollar sus capacidades y su inteligencia.

Nelson en su participación en el Campus Party 2012, en Bogotá.

Nelson en su participación en el Campus Party 2012, en Bogotá.

Apoyado por Telebucaramanga, empresa que le patrocinó la inscripción, viaje y estadía, el profesor de Ingeniería Mecatrónica egresado de la Universidad de Pamplona espera continuar así con su proyecto de empresa de innovación tecnológica.

“Junto a otro compañero tenemos prácticamente montada la empresa InteligenteCorp con la que esperamos ofrecer herramientas tecnológicas y educativas al mismo tiempo para niños y jóvenes”, manifestó el docente nacido en Carcasí.

Este es el robot creado por Nelson García.

Este es el robot creado por Nelson García.

Y aunque las aulas son lo suyo hace 12 años, Nelson está considerando la idea de retirarse para dedicarse de lleno a su empresa en la que desde ya promociona la venta del robot que lo hizo ganador del concurso en el Campus Party.

El proyecto de Robi nació por unas clases de robótica que el ingeniero dictaba en los colegios y en las que comprendió que era aburrido para ellos hablarles de programación.

“Esa fue la forma que encontré para que entendieran y vieran los resultados. Este robot está diseñado para niños entre 9 y 16 años y ha tenido mucho éxito entre ellos pues es muy gráfico, ha sido una locura porque no lo quieren soltar y quieren seguir jugando”, añadió.

El robot

Robi tiene sensores de luz y proximidad.

Robi tiene sensores de luz y proximidad.

Robi es un pequeño robot móvil programable como herramienta para la investigación, el aprendizaje y el juego, dirigido a docentes y estudiantes para desarrollar sus capacidades y su inteligencia.

Está dotado de diversos sensores que le permiten realizar innumerables tareas de forma autónoma para lo cual es programado por el usuario de forma rápida y sencilla, mediante un software intuitivo y amigable, permitiendo el desarrollo de proyectos con resultados positivos desde el primer contacto, incluso en niños de poca edad y sin requerir conocimientos o experiencia previa.

El robot es una herramienta para el desarrollo intelectual en los niños.

El robot es una herramienta para el desarrollo intelectual en los niños.

“Funciona con el hardware que es el robot y el software que se instala en cualquier computador. Este le permite al robot, dependiendo de dónde esté, movilizarse luego de las órdenes que se den desde el computador. Se pueden organizar tareas, escoger opciones, entrelazarlas, organizarlas, configurarlas, cambiarles el tiempo y desarrollarlas directamente con el robot o programarlas, guardarlas y mediante una conexión USB pasarlas al robot para luego ejecutarlas”, explicó Nelson Darío.

Esta es una imagen del software que permite movilizar el robot mediante los sensores de este.

Esta es una imagen del software que permite movilizar el robot mediante los sensores de este.

Un ejemplo puede ser sortear un laberinto con paredes: “El niño puede programar que si el sensor de obstáculos de la izquierda está leyendo que hay una pared, entonces debe avanzar hacia la derecha, o lo contrario. Esto le permite desarrollar habilidades como toma de decisiones, trabajo en equipo porque mientras uno se encarga de parte lógica, el otro del programa en el computador”, expecificó el docente.

Componentes del Robi

Conexión por USB.

Tres sensores de proximidad.

Dos sensores de línea.

Un sensor de luz.

Un sensor de carga de batería.

Dos micro moto reductores de cd.

os luces frontales tipo LED.

Dos luces inferiores tipo LED.

Cuatro luces traseras tipo LED.

Un indicador de encendido LED.

Un LED superior tricolor.

Parlante generador de tonos.

Batería de litio de larga duración (más de 5 horas continuas).

Carga por USB o conectado a la red eléctrica convencional.

Software RobiSoft con interfaz de usuario amigable e intuitiva.

Algunas ventajas del uso de Robi

Promover la curiosidad científica y tecnológica por medio de los experimentos, donde el ensayo y el equivocarse son parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.

Fomentar el orden y la responsabilidad con sus cosas.

Mejorar la movilidad y la habilidad para construir sus conocimientos.

Desarrollar la disponibilidad para el trabajo en equipo, permitiéndoles socializar.

Desarrollar sus capacidades creativas, observación y el aprendizaje en forma divertida.

Fortalecer competencias para la formulación y gestión de proyectos.

Impulsar a la exploración de hechos, fenómenos y análisis de problemas.

Observar, recoger, organizar y validar información relevante y datos con honestidad.

Utilizar diferentes métodos de análisis y evaluar los métodos.

Fortalecer la flexibilidad, la persistencia, la crítica y la apertura mental.

Otra ganadora

Andrea Marcela Mejía Ortega, estudiante de la UDI ocupó el tercer puesto en la construcción de un telescopio que permitiera observar el planeta Saturno y su conjunto de anillos.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*