Menú de categorías

Nuestra Gente

Sandesol: innovadores y ambientalistas

Olga Lucía Sepúlveda, gerente de Sandesol, con los premios Coeficiencia (estatuilla) y las menciones (diplomas) de Innova 2012.

No fue un baldado de agua fría. La notificación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para informarles que habían sido los ganadores de dos categorías de los Premios Innova 2012 era algo que esperaba la empresa Sandesol S.A. E.S.P.

Luego de 17 años de labor silenciosa, discreta pero muy eficiente, esta empresa de tratamiento de residuos abanderada por Olga Lucía Sepúlveda Ariza recibía, por primera vez a nivel nacional, un reconocimiento.

Como única empresa santandereana ganadora en el Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica para las Mipymes, Sandesol ocupó el Primer Puesto como Mediana empresa en la Modalidad de Innovación. Además recibió el Reconocimiento Regional por ser líder en su campo de acción.

Pero ¿qué llevó a esta organización bumanguesa a ganar? Gente de Cabecera habló con Olga Lucía Sepúlveda Ariza, gerente de la empresa desde 1996.

Con esta ganaron el Premio Innova 2012.

¿Por qué ganaron el premio?

“Porque creamos un ‘Sistema de desactivación de alta eficiencia con calor húmedo para residuos infecciosos, creado y desarrollado por Sandesol. Esto es lo que premia Innova, la innovación e ingenio y pues duramos 2 años trabajando en este sistema”.

¿Cómo funciona?

“Los residuos salen del cuarto de almacenamiento en carritos y luego se alimenta el sistema con ellos. Cuando salen –con tamaño reducido por el calor húmedo- hacemos pruebas para corroborar que definitivamente en estos elementos se desactivaron riesgos de contaminación. Estos residuos, van a donde van los desechos ordinarios, es decir a un relleno y en el caso de Bucaramanga al Carrasco, pues ya no son un riesgo biológico”.

¿Qué ventajas tiene?

“Son varias: primero reducimos 86% de energía y mejoramos sustancialmente el proceso de reducción de contaminantes. Además, desde el campo de la salud ocupacional logramos que el operario tenga menos contacto directo con los residuos y se exponga menos. Según los evaluadores expertos de la Universidad Nacional, el sistema de innovación propuesto tiene una mayor eficiencia en el tratamiento  de los residuos acordes a su compromiso ambiental, mejorando de manera continua los procesos como un gran aporte al sostenimiento de la naturaleza, con personal altamente calificado, sistemas de gestión certificados, infraestructura propia y un gran portafolio de servicios”.

¿Qué tipo de residuos tratan?

Esta es la planta de tratamiento de residuos ubicada en el Parque Industrial II etapa.

“Todo a lo que llamamos ‘peligrosos’. Nuestros clientes son el sector hospitalario: clínicas, hospitales, patológicos, centros de salud, consultorios odontológicos, médicos y veterinarias, entre otros. Y el industrial que preste servicios manufactureros y petroleros. Todo el que genere residuos puede ser cliente nuestro”.

¿Qué es un residuo ‘peligroso’?

“Es todo elemento que por su propiedad y características puede llegar a producir algún problema. Por ejemplo los de riesgo biológico pueden producir enfermedades (hospitalarios y biosanitarios). Elementos que por sus características químicas, corrosivas y tóxicas pueden producir riesgos químicos.

Es una lista muy grande”.

Innova hace una contribución a las empresas ganadoras ¿qué van a hacer con este?

“Seguir trabajando en la innovación, por eso por estos días adelantamos gestiones para la creación de un departamento de investigación y desarrollo. Además queremos organizar otras dependencias que nos pueden ayudar a mejorar y sobre todo, a  innovar”.

 

“Esta empresa se puso en las manos de Dios desde antes de nacer y siempre he pensado que esto va para arriba. Sandesol va a dar mucho de qué hablar porque está haciendo las cosas bien desde que se creo, Olga Sepúlveda, gerente.”

Otro premio

La semana pasada la empresa también recibió el Premio Ecoeficiencia.

Luego de saber que habían sido los ganadores de Innova, la empresa supo que ocupó el Primer Puesto a Mejor Pyme Nivel Senior 2012 en los premios entregados por la Corporación Ecoeficiencia (con el respaldo de la CDMB, la UIS, la ANDI y la Cámara de Comercio de Bucaramanga). Sandesol fue una de las ocho primeras empresas en implementar en Colombia la metodología ECOPROFIT de producción más limpia.