Menú de categorías

Tendencias

Incentive la creatividad de sus hijos

Una nueva forma de invertir el tiempo libre de sus hijos está tomando cada vez más fuerza en el mercado nacional e internacional, la producción audiovisual. Gente habló con Vanessa Ariza Álvarez, directora general del proyecto ‘Máquina de sueños’, quien explicó para nuestros lectores cuáles son las ventajas que este tipo de formación aporta a los futuros adultos.

“Los programas que instruyen a los niños con actividades que proponen el aprovechamiento del tiempo, el aprendizaje y la diversión como fórmula fusionada para brindar valores humanos ayudan a que ellos construyan sociedad y expresen el respeto hacia la diversidad que representan las distintas comunidades de nuestra región.

Todo esto debe encaminarse hacia la inclusión de nuestros niños como creadores de un mundo de ellos y para ellos”.

Actividades que aportan a la educación

De acuerdo con Vanessa Ariza “el enfoque a la formación en las artes cinematográficas (producción y realización de películas) y artes afines como la pintura, el modelado en plastilina, la fotografía y las asesorías de tareas con énfasis en programación neurolingüística aportan considerablemente a las actividades académicas de los pequeños de una manera responsable”.

Una gran oportunidad

Proveer de este tipo de información a los niños desde muy temprana edad potencia su creatividad y desarrollo porque “permite que los niños comuniquen sus experiencias, sueños, ideas, sensaciones y emociones a través de la producción y construcción de sus películas en un cortometraje”.

Vanessa también explicó que otra de las grandes ventajas que tienen los niños con formación artística es que “expresan sus sentimientos y los canalizan positivamente a través de la formulación de sus propios proyectos artísticos.En estos espacios ellos leen, escriben, dibujan y cuentan historias libremente ganando confianza en sus destrezas físicas y habilidades mentales”.

Beneficios

Entre los beneficios que obtienen los jóvenes a partir de estas experiencias están “la apropiación responsable de sus acciones como gestores únicos del encausamiento de sus actos, el desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo, la mejoría en sus relaciones interpersonales y su capacidad de interacción social.

También les permite el uso y aprehensión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como estrategia para incrementar y facilitar el acceso responsable a las mismas pues es a través del juego y la diversión virtual, obviamente de la mano de una adecuada metodología, que los niños pueden controlar las herramientas y conocer el uso adecuado de ellas”.

Los resultados

“Hemos visto que los padres se sorprenden por la innovadora metodología de explorar con sus hijos las diversas maneras de comunicación entre los seres humanos. Los niños son creadores innatos, nacen sin ideas preconcebidas que limiten su concepción de mundo. Crecen explorando y aprendiendo.

Su mente, considerada por diferentes pedagogos y psicólogos similar a una esponja por la capacidad única de ‘absorber’ conocimientos, les permite dimensionar historias y personajes de características infinitas. Un niño que no está inhibido en su expresión creadora desarrolla aptitudes de seguridad para integrarse en la sociedad, así como independencia para explorar y experimentar”.

Finalmente la experta en el tema explico que “el arte como lenguaje del pensamiento es la forma más sensible para que los niños expresen sus sentimientos y vivencias. A través de la pintura, la plastilina, el cine y toda actividad artística el ser humano se conecta con sí mismo, con la profundidad donde yacen los miedos, es por eso que el arte se constituye también en una plataforma para enfrentar temores y superarlos”.

“Después de 3 años de investigación del pensamiento y los sueños de los niños llegamos a la conclusión de la continua necesidad de los niños de explorar, crear, divertirse y aprender y de la importancia de un mundo sin límites que les ofrezca espacios para comunicar lo que sienten, viven y piensan”.