Menú de categorías

En estas calles

A salvar la vida de los peatones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A partir de esta semana los colores verde y rojo vuelven a las calles de Cabecera.

Esta vez los líderes del laboratorio de cultura ciudadana ‘Te veo bien, Te ve mal’ estarán recordando a los ciudadanos la importancia de cuidar la vida e integridad de los peatones.

Con la presentación teatral denominada ‘Réquiem por los peatones muertos en Bucaramanga’, la Alcaldía de Bucaramanga pretende crear conciencia sobre la necesidad de incorporar prácticas de seguridad personal en el cruce de las vías.

“Misa de Difuntos’, es una comparsa teatral compuesta por 60 actores y promotores de cultura ciudadana que se van desplazando por las principales calles de la ciudad entonando cantos, ruegos, letanías y responsos por el descanso eterno de quienes perdieron la vida al cruzar la calle, pero que se convierten al mismo tiempo en invitaciones a los vivos para que incorporen prácticas de seguridad vial en su desplazamiento por la ciudad”, explicó Francisco Centeno, asesor de Cultura de Bucaramanga.

La invitación es a cruzar las vías por las esquinas, usando siempre las cebras, pasos y puentes peatonales y no en medio de los vehículos en movimiento propiciando así accidentes de tránsito con resultados fatales.

La puesta en marcha de este laboratorio espera obtener buenos resultados, tales como la disminución de cifras que según el Comité de Movilidad son alarmantes, pues hasta esta semana la cifra de peatones fallecidos en este 2013 en la ciudad llegaba a 11, la mayoría por imprudencias de estos.

Según conteo estadístico realizado por esta dependenica en los sectores de Cabecera, carrera 33, Centro y calle 36, de cada 10 peatones que cruzan la vía, 9 personas lo hacen en medio del tráfico vehicular y solo una usa las cebras y los espacios para ello.

El ‘Réquiem por los peatones muertos en Bucaramanga’ es una acción teatral luctuosa que respeta el dolor de las familias y que convoca, desde los elementos simbólicos de la muerte y el dolor, a una reflexión sensible sobre la vida, como el bien más preciado de toda persona.

Del 1 al 30 de abril de este año se han impartido en Cabecera 4 comparendos a conductores que no respetan el paso de peatones.