Menú de categorías

Punto de Vista

¿Podrá el POT recomponer el barrio?

Fabio Peña

Fabio Peña

Una gran oportunidad tienen los sectores de Cabecera y Cañaveral de recomponer sus barrios y zonas aledañas y quitárselas a las garras del desarrollo desmesurado y desordenado que han tenido los últimos años.

Nadie desconoce que estos dos sectores del área metropolitana han sido los de mayor crecimiento urbanístico, pero, desafortunadamente, ese crecimiento no ha ido de la mano de las necesidades de sus habitantes que reclaman vías amplias, zonas verdes, senderos peatonales, espacios abiertos y una mayor paz y tranquilidad.

Al parecer la hoja de ruta trazada hace varios años no midió con tino las consecuencias de permitir la proliferación de grandes estructuras de cemento sin aislamientos ni corredores de aire, que hubieran permitido tener un paisaje más bello y armónico.

Tampoco midió que al abrirse la compuerta a todo tipo de comercio, se hubieran colado negocios de dudosa reputación entre la gran zona comercial que hoy existe en ambos sectores.

Es por todo esto que hay una gran esperanza en que con los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial -POT- se pueda recomponer el camino y ordenar en gran parte estos importantes sectores del área metropolitana.

Esos POT deben cortar de una vez por todas con la proliferación de negocios de mala muerte en zonas residenciales o en exclusivas cuadras que en antaño eran dignas de mostrar.

También debe fijar reglas claras sobre cuál es el barrio y la ciudad que queremos, si uno lleno de cemento y gris o una conjugación de hermosas arquitecturas en medio de espacios amplios y más verdes.

La responsabilidad la tienen las autoridades municipales que son las encargadas de fijar el futuro de la ciudad.