Menú de categorías

Nuestra Gente

Líder y humanitaria, así es Rosmira de Campos

Rosmira Vera de Campos cumplió 40 años de servicio en la Cruz Roja seccional Santander

Rosmira Vera de Campos cumplió 40 años de servicio en la Cruz Roja seccional Santander. (Foto Mauricio Betancourt).

Cuando Rosmira Vera de Campos aceptó la invitación de Carmencita León de Arenas tenía 32 años.

Ya era una mujer casada, con hijos, pero creía que debía dedicar su tiempo a algo más.

Sabía con exactitud que tenía un carisma de servicio a la comunidad, pero no sabía bien desde qué organización ponerlo a marchar.

Hoy, luego de labores ininterrumplidas cumple 40 años de voluntariado en la Cruz Roja seccional Santander.

En su memoria se pierde la cifra de veces a las que ha asistido en eventualidades a familias de escasos recursos, las ocasiones en que ha participado en capacitaciones en colegios y empresas… y los nombres de las personas que han trabajado a su lado.

Y no es para menos pues además de haber sido voluntaria de las Damas Grises (perteneciente a esta organización), desde hace 13 años ocupa el cargo de directora de la Cruz Roja seccional Santander.

Conoce con exactitud cómo funciona esta entidad, sus programas, filosofía y misión; sabe cómo responder no solo ante una emergencia, sino ante las necesidades que como líder de una entidad sin ánimo de lucro debe afrontar.

Su trabajo en el campo social ha sido tan profundo que cada día agradece con más fervor a Dios por tener tantos privilegios.

“Es muy grato saber que se puede aportar a muchas personas porque en realidad trabajamos es por los más necesitados del departamento, por asistirlos, por capacitarlos para prevenir enfermedades, accidentes… es una tarea amplia en la que se puede poner en marcha este carisma con el que se nace”, comentó la directora, también exalumna del colegio de Nuestra Señora del Pilar.

“El voluntariado nace, pero uno entiende que no todos pueden dedicarle tiempo a esto, pues ahora la mujer también trabaja y los afanes diarios no faltan, pero muchas personas hacen aportes económicos y materiales y esta es otra manera de hacerlo. Desde que uno se porte bien con los demás, eso ya es voluntariado”.

Es muy enriquecedor, nos permite tener contacto con personas y situaciones difíciles que enriquecen el diario vivir de quienes esteamos allí. Los impactos naturales, por lo menos, impactan mucho, no es fácil, pero hay que trabajar duro en eso, no solo estando allá, porque lejos del sitio se necesita coordinar muchas cosas y eso es lo que he aprendido a hacer estos años”, manifestó.

Un año de honores

Su esposo Fritz Campos, sus hijos y demás familiares la acompañaron en la condecoración

Su esposo Fritz Campos, sus hijos y demás familiares la acompañaron en la condecoración

Las exaltaciones por sus años de dedicación a la Cruz Roja no se han hecho esperar.

En febrero, en la Velada Antología 40 años recibió la condecoración Orden Ciudadana Meritoria categoría especial entregada por la Gobernación de Santander; Orden de Bucaramanga Manuela Beltrán, entregada por la Alcaldía de Bucaramanga, y ‘Orden Mario Acevedo Díaz categoría Oro’ otorgada por la Cruz Roja Colombiana seccional Santander.

Además tiene entre sus condecoraciones la medalla a ‘Toda una vida’ otorgada por la Cruz Roja Colombiana también.

Hablando de la Cruz Roja

La directora y representante legal de la Cruz Roja Colombiana seccional Santander aprovechó la oportunidad para explicar los campos de acción para las personas que deseen ingresar.

La institución tiene tres agrupaciones:

la conforman hombres y mujeres adultos con gran sentido de responsabilidad y disponibilidad en la asistencia de eventualidades.

Es el espacio en el que niños y jóvenes se preparan en el ideal de paz de la Cruz Roja, en deberes como ciudadanos y protección de los recursos naturales.

Promueven acciones en favor de las personas más vulnerables y participan en el programa de capacitación en el mejoramiento de la calidad de vida y salud.

El voluntariado en Damas Grises incluye asistencia a necesitados en casos fortuitos

El voluntariado en Damas Grises incluye asistencia a necesitados en casos fortuitos

Además constantemente ofrecen servicios de capacitación en primeros auxilios, conducción de vehículos de emergencias, cómo tratar la familia, mejorar la convivencia, asistencia en eventos públicos, prevención de desastres, atención y prevención de accidentes caseros y prevención de enfermedades de transmisión sexual y cursos de bisutería, entre otros temas.

En sus instalaciones (calle 45 # 9B-1) tienen también servicios de laboratorio clínico, terapia física y odontología.

“Como somos una entidad sin ánimo de lucro, estas son algunas de las entradas que tenemos para poder subsistir, porque del Estado no recibimos un peso, por eso somos autosuficientes.