Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Cómo atravesar la carrera 27?

 

Los adultos mayores son quizá las personas que más dificultades enfrentan a la hora de cruzar la carrera 27, estando en el parque Turbay

Los adultos mayores son quizá las personas que más dificultades enfrentan a la hora de cruzar la carrera 27, estando en el parque Turbay.

Un puente peatonal, un paso a desnivel, semáforo y estoperoles.

Estas son algunas de las soluciones que los vecinos de los parques Turbay y Benjamín Herrera proponen para acabar con los riesgos a los que se exponen cada vez que quieren cruzar la carrera 27.

“Es muy peligroso, pero por lo menos yo tuve una fractura y debo ir al médico más arriba de la 27, cerca a la casa y debo pagar taxi para poder llegar estando tan cerca. Y a diario se ven abuelitos tratando de pasar, puede durar unos ocho minutos esperando. Cuando hay chance se llega al separador y ahí con susto toca esperar otro momento en que el semáforo esté en rojo para poder pasar”, comentó Gray Navarro, vecina del sector.

En uno de sus viajes al exterior esta bacterióloga vio un método que facilita a los peatones atravesar vías rápidas como la carrera 27.

“En avenidas importantes he visto cómo le dan importancia al peatón e instalan semáforos que dan la oportunidad de pasar tranquilamente. Debería estudiarse esa posibilidad aquí y buscar la manera de beneficiar a muchos que como yo deben a diario cruzar esta vía”, comentó.

Junto a otros vecinos esta mujer espera poder recoger firmas y buscar ante la Administración Municipal una solución a este dilema que por ahora obliga a muchos a caminar hasta las cebras de la esquina de la calle 48 y las del cruce de la avenida González Valencia con carrera 27.

Pensando precisamente en vislumbrar soluciones, Gente conversó con cuatro expertos en movilidad quienes hablaron del tema y propusieron algunas ideas.

 

Félix Jaimes Lasprilla

Félix Jaimes Lasprilla

Félix Jaimes Lasprilla / Vicepresidente de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

“Una solución podría ser un puente peatonal pues hay suficiente espacio a lado y lado para construirlo (en los parques). Esto porque en muchas ocasiones se debe descartar esta opción pues hay suficiente espacio a un lado pero al otro no, pero aquí no sucede eso.

Esto tendría que estudiarse bien, desde ver si hay una solicitud expresa de la comunidad y el conteo de cuántas personas atraviesan la carrera 27.

No creo que los reductores de velocidad sean solución pues en esas áreas producen congestión vial y además no dan la seguridad que da un puente peatonal que además tiene hoy en ese punto dos paraderos de buses.

Si no se le ha dado solución a este caso debe ser porque la gente no lo ha pedido o porque no hay cifras de accidentalidad.

Económicamente tendría que analizarse también si es más viable un puente o un paso subterráneo pues podría ser otra muy buena opción”.

 

 

Donaldo Durán Gélvez

Donaldo Durán Gélvez

Donaldo Durán Gélvez  / Sociedad de Arquitectos ydocente universitario

“Antes de pensar en alguna solución debemos tener en cuenta que la Administración Municipal tiene planeadas obras que van a afectar rotundamente los andenes, jardines, zonas peatonales y zonas verdes de este sector.

Este parque dividido en dos por la carrera 27 podría comunicarse por medio de un puente siempre y cuando no afecte las áreas verdes.

Si se piensa en unos reductores se debe recordar que en cualquiera de los sentidos (sur-norte) los carros pasarán a velocidades no muy altas pues arrancan en algún momento de dos semáforos (calle 48 y calle 50).

Rafael Horacio Núñez

Rafael Horacio Núñez

Rafael Horacio Núñez / Director de Tránsito y Transporte de Bucaramanga

“El tema de un puente peatonal tendría que evaluarse pues no está dentro de la planeación vial de la ciudad. La carrera 27 es una vía rápida y una de las más rápidas que tenemos en Bucaramanga y pensar, por lo menos en unos reductores de velocidad es complicado.

Los estoperoles hacen mucho ruido y de noche se nota más, no creo que los vecinos soporten eso.

El puente no está planteado en el Plan de Desarrollo de la ciudad ni en ninguna parte, además podemos basarnos en la experiencia diaria de los puentes que tenemos que la gente no los usa por pereza, tendría que estudiarse bien si se invierte plata en una obra que luego nadie usará.

Además un puente demanda mucho espacio para rampas, pues también se debe pensar en las personas discapacitadas.

No tenemos algún reporte de accidentalidad en este cruce y lo recomendable es que la gente camine hasta las cebras de la calle 48 y la calle 50 (cruce con la avenida González Valencia)”.

 

Tomás Vargas

Tomás Vargas

Tomás Vargas / Exdirector de Tránsito y Transporte de Bucaramanga

“Para atravesar la carrera 27 estando en el parque Turbay la única forma que veo es por el semáforo de la calle 48, por las cebras.

No se pueden poner reductores porque primero no están autorizados por el Plan de Ordenamiento Territorial y segundo porque no le podemos disminuir velocidad a esta vía.

Lo que existe por porte de prevención de accidentalidad son taches y estoperoles, pero es para casos de alta accidentalidad y esto con previos estudios técnicos… habría que ver si esta situación lo amerita.

Lo otro es que si un estudio amerita un puente peatonal tendrían en cuenta si esta obra de verdad facilita el paso y flujo de personas en la zona.

Hay que tener en cuenta que dentro del Plan Maestro de Movilidad de Bucaramanga hay una obra que afectaría la carrera 27 con calle 52 y zonas aledañas y quizá ahí sí se pueda pensar en una solución directa para el peatón, pero por ahora lo único viable son las cebras de los semáforos de la 48 y la 50”.