Menú de categorías

¿Qué pasa?

Multitudinaria marcha de rechazo a valorización

 

Unas 5 mil personas asistieron a la marcha en protesta por el cobro excesivo de valorización. (Fotos Jaime Del Río).

Al menos 5 mil personas acudieron a la marcha convocada por líderes comunales este jueves (12 de diciembre) para protestar por el cobro de valorización.

Con arengas y cantos, incluidos villancicos haciendo alusión a la época, los manifestantes salieron del parque San Pío, a las 2:15 p. m. pidiendo que se derogue este gravamen aprobado por el Gobierno Municipal para la construcción de vías e intercambiadores para Bucaramanga.

Lo hicieron durante hora y media, bajando por la calle 36, apostados en unas 6 cuadras y luego frente la Alcaldía.

Allí, enardecidos prendieron fuego a un ratón gigante, que llevaron como símbolo ante lo que todos llaman “estas ratas nos están robando”.

Luego cantaron a capela el himno nacional y el de Bucaramanga, para posteriormente prender fuego a un ataúd y cientos de recibos que llegaron a los inmuebles en el que se anunciaba la cifra a pagar por valorización.

“La marcha fue todo un éxito. Pudimos ver allí a personas prestantes de la ciudad, gente de los estratos 4 en adelante y también de los 1 y 2 porque contrario a lo que dice el alcalde, a ellos también les llegó el cobro. Hace varios años no se veía una manifestación tan grande en la ciudad y a la que asistieron médicos, abogados, ingenieros y profesionales en general quienes mostramos rechazo ante esto que hace el alcalde. La gente está muy enardecida”, dijo Rigoberto Abello, líder de La Floresta.

Quienes convocaron a la marcha esperan que la participación se duplique el 23 de enero, día en el que programan el ‘primer cacerolazo de Bucaramanga’ y al que esperan se unan también las instituciones educativas.

“Casa propia pero pagando arriendo”

Juan Carlos Becerra es uno de los afectados y nos contó su caso.

“Tener un inmueble se ha vuelto un dolor de cabeza y de bolsillo. Este es el caso de mi vivienda en el barrio San Pío en donde pagaba un predial de $2.800.000 en el año 2012 y para el 2013 pasó a $5.200.000, un incremento descomunal para una vivienda.

Es tanto el acoso para el que tiene un predio, que llega hasta los servicios públicos, como es el caso de acueducto, alcantarillado y aseo en el que se cobra un aporte solidario del 60% del consumo en el recibo.

Para el colmo de males en noviembre llegó un recibo de valoración por $9.500.000 por las obras que se van a desarrollar en la ciudad.

Si hacemos las cuentas sumando predial y valoración, este predio va a pagar $14.700.000, eso sin contar con el incremento del predial para el año 2013, esto quiere decir que en realidad pago un arriendo mensual de $1.225.000, en el año, sin contar los sobrecostos de los servicios.

¡Esto quiere decir que tener casa propia no paga!”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Próxima reunión

Los líderes de la comuna 12 se reunirán el lunes 16 de diciembre, a las 7 p. m. en la sede de los Misioneros de Yarumal 56 # 47-11 de Terrazas.

Allí habrá representantes del Concejo que dicen tener “pruebas en audios donde se evidencia que desde 2010 el Acuerdo de valorización tiene vicios. Este proceso está andando, hay documentos y personajes que tienen documentos y pruebas de que en 2010 el Acuerdo no se llevó a la Gobernación para que le dieran el visto bueno y a esto no se le hizo un seguimiento legal. Si las cosas marchan bien en el proceso esperamos que esto se caiga entre mayo y junio próximo”, dijo el líder del sector.