Menú de categorías

¿Qué pasa?

Cambia la cara del lago de Lagos del Cacique

La escultura en forma de pez indica la altura y la cantidad de agua que estos días perdió el emblemático lago de Lagos del Cacique

La escultura en forma de pez indica la altura y la cantidad de agua que estos días perdió el emblemático lago de Lagos del Cacique. (Fotos Javier Gutiérrez).

¿Qué pasó con el lago gigante, el ícono de Lagos del Cacique?

Esta es la pregunta común entre los vecinos del sector y quienes transitan por la carrera 55 de este barrio, caracterizado por la cantidad de lagos que lo rodeaban hace varios años.

Aunque a simple vista se observa una disminución en la cantidad de agua y algunos obreros, fue difícil conocer de parte de la administración de los conjuntos Cacique I, Cacique II y Palmar del Cacique lo que allí se realiza.

Sin embargo Ignacio Pérez, residente del sector y quien desde pequeño se interesó por cuidar estos espacios naturales de Lagos del Cacique dijo que “hay que empezar por dejar en claro que este lago está en propiedad privada y que esto hace que no se pueda hacer mucho por él y menos que se discuta lo que allí se hace. Creemos que la administración de los conjuntos tomó la determinación de hacerle mantenimiento pensando en mejorar, en una obra futura hermosa, y obvio en conservar la flora y fauna del lago, sin embargo desde mi parecer están haciendo una obra de ingeniería como si fuera una piscina que se grietó y no una obra ambientalista”, precisó.

“Hace unos 20 años, aproximadamente, hicieron unas adecuaciones que consistieron en tener un lago limpio, desde entones el lago genera mantenimiento, pues se le quitó el equilibrio original. Ahora hay sedimentos, problemas de erosión porque no tiene vegetación en las orillas y los trabajos que hoy vemos son para eso, para evitar más erosión.

“Lo que veo es que lo que se hizo hace años y esto de hoy alteran el ecosistema y lo convierten de un lago natural en una piscina, para que parezca limpia. Sin embargo para la naturaleza no lo es, por eso los problemas de olores, de desequilibrio, de descomposición orgánica. Las plantas acuáticas generan un equilibrio de oxígeno, como ocurre en Las Mojarras, más abajo de este lago.

Vista del lago desde otro punto.

Vista del lago desde otro punto.

“Aquí es necesario un ambientalista que les recomiende un espejo de agua donde hay peces y microorganismos, que se revisen tamaños de especies, que no haya zancudos. Insisto, hay que repoblar las orillas con vegetación, eso evita que lleguen sólidos a las orillas y crea un equilibrio que mejora la calidad del agua, las plantas por naturaleza son filtros”, precisó Pérez.

Flora y fauna afectados

El drenaje de este lago se hizo por la cañada que baja al parque de Las Mojarras (carrera 50 en Lagos del Cacique) y esta fluye a la quebrada Zapamanga, es un sistema netamente natural.

Las especies que allí habitan son gansos, patos, reptiles, algunos peces y tortugas, y babillas.

“Por eso urge que terminen obras pronto y vuelvan a llenarlo, pues el calentamiento y la demora pueden crear un colapso”, dijo el vecino del barrio.

Para llenar el lago de nuevo se vuelve a verter con la tubería que tiene de la quebrada, que pasa por un costado de Jardines La Colina y que baja de los cerros.

Este es un sistema de llenado que garantiza aireación y renovación constante de agua que se va perdiendo por vaporización.

¿Y la autoridad ambiental?

Así se ve normalmente el lago. - Tomada de www.skyscrapercity

Así se ve normalmente el lago. – Tomada de www.skyscrapercity

Dayana Solano, coordinadora del Grupo Élite Ambiental (GEA) dijo que la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB ya inició un proceso investigativo en este caso, porque aparentemente sí hubo afectación en la flora y fauna del lago.

La funcionaria precisó que en diciembre se hicieron visitas y que en la primera de ellas encontraron tortugas asfixiadas y otras en estado de putrefacción. Entonces solicitaron a la administración de los conjuntos que se asesoraran en la CDMB en cómo debían continuar las obras para no afectar el medio ambiente.

Recomendó no encerrar el lago con concreto pues en estas orillas las tortugas y peces ponen huevos para reproducirse, de lo contrario se acabarían esas especies.