Menú de categorías

Nuestra Gente

“…Para que la gente conozca Vetas”

Hace más de un año Yolanda terminó el libro que escribió durante casi ocho años. Lo considera un homenaje a su pueblo natal

Hace más de un año Yolanda terminó el libro que escribió durante casi ocho años. Lo considera un homenaje a su pueblo natal.

El frío, a veces inferior a los cero grados, no es lo único que identifica a Vetas.

La minería, las lagunas y la riqueza en fauna son otras de las tantas características que Yolanda Delgado Muñoz quiso plasmar en su libro ‘Entre el frío y el oro’.

Aunque lo terminó de escribir hace más de un año, solo hasta ahora tiene la oportunidad de mostrarle al mundo las bellezas que tiene un pueblo al que muchos han mirado con cierto interés cuando de explotación minera se trata.

Sobra decir que esta docente de un colegio bumangués llegó a este mundo en dicho pueblo escondido entre la cordillera oriental y la permanente neblina.

Por eso no solo se animó a investigar y dejar en estas 208 páginas los nombres de quienes fundaron esta tierra, sino todo lo que la rodea.

“Está la historia religiosa, política y las tradiciones; además la extracción del oro y todo lo que rodea este tema como los mitos y leyendas y el quehacer minero. De pronto la gente apenas escucha nombrar a Vetas solo piensa en las empresas extranjeras que llegaron a explotar el oro y las consecuencias que eso trae para el medio ambiente, pero Vetas es más que eso. A pesar de lo que la gente cree, es un remanso de paz, de tranquilidad. Gracias a Dios aquí no se ve lo que en muchos otros municipios explotados se refleja en problemas sociales. Vetas es un paraíso que vale la pena estudiar, leer y conocer. Mucha gente no sabe que este libro existe y los invito a tenerlo. Es quizá la única recopilación de datos y fotos históricas más completa que hay sobre el pueblo”, dijo sobre lo que puede encontrarse en el libro.

Todo se centra en el oro porque fue así como creció y como vio desde su casa esta actividad comercial, pues su padre fue siempre minero.

“Tiene 85 años. Él hoy tiene una enfermedad en el pulmón, producto de la minería artesanal. Por eso es importante que la gente conozca más esta obra y sepa cómo se practica esto allí”, concluyó la autora.

Además de esta obra, en la que exalta la labor de trabajadores como su papá y de otros ilustres hijos de Vetas, Yolanda trabaja en la parte final de otro libro: ‘Proyecto de vida’.

Este va dirigido a jóvenes y adultos que aún no han encontrado su rumbo.

“Es bastante didáctico y nos sirve también a los mayores, pues a veces uno llega a esta edad y no sabe qué hacer con ciertas situaciones ni hacia dónde dirigirse”, acotó sobre el texto que refleja su profesión de educadora que ha desempeñado desde muy joven.

Hasta las empresas mineras se han interesado en su libro para adquirirlo y regalarlo a otras comunidades.