Menú de categorías

En estas calles

Proyecto busca que cañón sea Patrimonio de la Humanidad

El proyecto Cañón del Chicamocha Patrimonio de la Humanidad es socializado con los alcaldes de los municipios involucrados. - Archivo /GENTE DE CABECERA

El proyecto Cañón del Chicamocha Patrimonio de la Humanidad es socializado con los alcaldes de los municipios involucrados. – Archivo /GENTE DE CABECERA.

Además de su imponente geografía, el Cañón del Chicamocha debe ser Patrimonio de la Humanidad por sus lugares arqueológicos, historia, valores etnológicos y antropológicos, entre otros.

Este es uno de los argumentos que tendrán en cuenta en el Convenio de Asociación entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que busca elaborar el expediente de la Declaratoria del Cañón del Chicamocha como Patrimonio de la Humanidad, ante la Unesco.

Una delegación del Ministerio de Cultura presidida por el Director Nacional de Patrimonio, Juan Luis Isaza Londoño; el director de Investigación y Documentación de la Dirección de Patrimonio, Gabriel Omar Prieto Ospina; la coordinadora de Proyectos especiales de Patrimonio Mundial, Ana Marcela Castro González, y el rector de la Unab, Alberto Montoya Puyana es la encargada de firmar el acuerdo con el que empieza la investigación para lograr este objetivo.

Aunque el tema no es nuevo se insistirá, pues en 2012 la Unesco aprobó la inclusión del Cañón del Chicamocha para su estudio y declaratoria, por lo que la posibilidad de ser incluida en el listado tiene mayores probabilidades.

Esta investigación se realizará recolectando información natural y cultural en los municipios de Cepitá, Curití, Barichara, Villanueva, Jordán y Los Santos, y el corregimiento de Umpalá, de Piedecuesta.