Menú de categorías

Tendencias

Así funciona una impresora 3D

Este es el resultado final de una impresión en 3D.  - Siministrada/GENTE DE CABECERA

Este es el resultado final de una impresión en 3D. – Siministrada/GENTE DE CABECERA

Parece imposible pero así es, ahora las impresoras no solo generan imágenes en cualquier tipo de papel, ahora son en tres dimensiones.

Con esta nueva tecnología se pueden imprimir prototipos, modelos, maquetas, elementos de uso cotidiano, herramientas, artículos para vender y todos resultantes de procesos de diseño y apropiación del modelado 3D en la producción.

Cualquier persona, desde estudiantes hasta aficionados, pueden tener sus proyectos en sus manos tan solo esperando unos minutos.

Esta es la impresora 3D.  - Siministrada/GENTE DE CABECERAL

Esta es la impresora 3D. – Siministrada/GENTE DE CABECERAL

¿Qué hace la máquina?

Esta impresora es capaz de crear piezas de muchos colores pues puede combinar dos tipos de cables diferentes; dispone de 20 colores diferentes en bobinas de filamento plástico ABS, para fundir y dar forma a cada pieza.

El modelado de cada prototipo en tres dimensiones utiliza un formato de archivo 3D y puede tardar varios minutos en completar una pieza, pues está pensada para diseñadores o arquitectos que quieran ver sus propuestas en tres dimensiones.

¿Cómo funciona?

Bucaramanga ya cuenta con una impresora de este tipo en la galería En Medio De. Su directora comercial Vanessa Martínez esto nos contó:

“Es una máquina que imprime prototipos modelados tridimensionalmente, la máquina tiene un extrusor que derrite filamentos de p.l.a. a 230ºc el material con el que queda el resultado final es un ácido poli-láctico, es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico.

“El tiempo del proceso de impresión puede ser variado, ya que depende del tamaño y volumen del objeto, pero con un objeto de 5 cm, se tarda unos 15 minutos, aproximadamente”, relató.

Según Vanessa, la impresión más grande que se puede realizar, es de un objeto con dimensiones de 15 cm de alto, 15 cm de profundidad, y 21 cm de ancho, pero si se imprime por secciones, se puede llegar a cualquier tamaño ensamblando las partes.