Menú de categorías

Nuestra Gente

Niños y jóvenes, nuevos protagonistas de una filarmónica

La Orquesta Filarmónica de Santander ha hecho conciertos en distintos auditorios de Bucaramanga

La Orquesta Filarmónica de Santander ha hecho conciertos en distintos auditorios de Bucaramanga.

Luego de dos años de creada, la Fundación Filarmónica de Santander espera seguir nutriendo la lista de actividades culturales que día a día toman más fuerza en Bucaramanga. Aunque saben que es muy poco el tiempo de vida, las ganas de trabajar porque sean ahora los niños y jóvenes los que le apuesten a un estilo de arte diferente no paran.

Así lo dieron a conocer Sergio Durán y Jorge Luis Quintero, quienes hacen parte de la junta directiva.

“Lo que queremos es fomentar y liderar los procesos de desarrollo cultural y artístico de la región a través de proyectos de formación, producción, difusión e investigación, todo esto porque creemos que la cultura es el mejor indicador de desarrollo que hay, además porque ayuda a alejar a la juventud de malas situaciones”, señalaron.

Por eso desde hace varios meses hicieron la convocatoria en redes sociales y algunos medios de comunicación, no solo dándose a conocer, sino invitando a niños y jóvenes con aptitudes musicales a vincularse.

Los niños y jóvenes de la Fundación Filarmónica de Santander se encuentran cada semana en el Centro Cultural del Oriente Colombiano

Los niños y jóvenes de la Fundación Filarmónica de Santander se encuentran cada semana en el Centro Cultural del Oriente Colombiano.

Hoy en los encuentros semanales de martes y miércoles, de 5:30 a 8 p. m. cuentan ya con 18 niños entre los 9 y 14 años.

Todos pasaron por una audición y en ese primer encuentro hicieron la previa clasificación, pues muchos venían de un solo gusto por la música, otros habían (o hasta ese momento) asistido a una escuela de formación musical y unos más avanzados recibían clases con reconocidos profesionales de la ciudad.

“Esto no quiere decir que ya tengamos todo copado, no. Con ellos llevamos ya un trabajo avanzado y de nivelación general del grupo, sin embargo quienes deseen ingresar pueden hacerlo, eso sí, presentando primero una audición”, acotó Sergio Durán.

Sostenimiento

La fundación, como muchas que funcionan en la ciudad, no reciben del gobierno municipal ni nacional dinero para su subsistencia, por eso realizan de vez en cuando conciertos.

“Ese es uno de los inconvenientes que tenemos, muchos profesionales se unen a la idea pero luego se dan cuenta de que dedicarle tanto tiempo y no recibir una remuneración no es tan rentable. La verdad los que estamos aquí lo hacemos por mero gusto por la música, por vocación y pasión”, explicaron. Por esto están atentos a escuchar propuestas de instituciones públicas y empresas privadas, encaminadas a aportarle humana, económica e intelectualmente al proyecto.

Allí confluyen niños que se han formado musicalmente en varias escuelas.

Allí confluyen niños que se han formado musicalmente en varias escuelas.

Mientras tanto esperan también la oportunidad para participar en las convocatorias de becas artísticas departamentales y nacionales, con el Ministerio de Cultura.

¿Quiere saber más?

Quien desee conocer más información sobre este proyecto cultural, bien sea para ingresar y pulir su talento artístico, o para ayudar a sostenerlo, puede comunicarse con los teléfonos: 6952711, 317 6829092 o 311 5555109. También puede ingresar a la página en Facebook: Fundación Filarmónica de Santander o enviar un mail a [email protected]

Sabía que…

Los jóvenes de la Fundación Filarmónica de Santander tienen como sede principal el Centro Cultural del Oriente. Allí, en contraprestación por el espacio físico, ofrecen conciertos y de las ganancias dan un porcentaje por tal préstamo.

 

Dato

La Fundación Filarmónica de Santander incluye también la Orquesta Filarmónica de Santander y el Conservatorio Camerata Filarmónica de Santander.