Menú de categorías

En estas calles

Experto habla sobre el comportamiento de hinchas

Celebración PArtido de ColombiaA propósito del partido ante Uruguay este sábado 28 de junio, a las 3 p. m. y de las normas establecidas en la ciudad para preservar la tranquilidad entre ciudadanos, Gente de Cabecera consultó a un sicólogo.

Él nos explicó a qué se debe el comportamiento de los hinchas tras los triunfos de la selección Colombia en el Mundial y cuál sería la reacción de la comunidad en caso de que el resultado de este primer partido de octavos de final no sea favorable a Colombia.

Esto nos dijo Mauricio Ayala, psicólogo, “En primer lugar está presente la euforia por estar en un Mundial después de 16 años, a esto le sumamos que somos una cultura que desafortunadamente en cualquier celebración, un bautizo, una primera comunión, un cumpleaños, siempre hay licor. El licor desinhibe y genera ciertos comportamientos que no son normales en nuestro día a día.

“Además está la presión de grupo que genera respuestas contrarias a lo que realmente somos, es decir al estar en algún grupo de amigos mi conducta puede ser diferente a la cotidianidad por le presión que generan los demás.

“Esto es una mezcla de cosas que ha llevado a le gente a comportarse como lo ha hecho en los últimos días y que ha terminado con medidas como la ley seca.

“Por otra parte está el partido que viene contra Uruguay con el cual hay un poco de temor por lo que pueda pasar, lo que creo es que si se pierde la gente lo tomará con tranquilidad y cariño, es decir, se aceptará porque los hinchas tenían muchas expectativas y estas han sido cumplidas más allá de lo esperado.

“Por ello en caso de una derrota no habría frustración en los hinchas. Pero sí temo que si ganamos la situación empeore porque aunque hay ley seca la gente estará contenida hasta las 7 p.m. y no sabemos qué pueda pasar”, dijo el profesional.