Menú de categorías

¿Qué pasa?

“Alcantarillas de Terrazas funcionan bien”: Empas

Esta semana continuaron los trabajos de llenado del terreno, en la obra de la calle 56 con carrera 45. Se abrió el paso a un carril. - Tatiana Celis / GENTE DE CABECERA

Esta semana continuaron los trabajos de llenado del terreno, en la obra de la calle 56 con carrera 45. Se abrió el paso a un carril. – Tatiana Celis / GENTE DE CABECERA

Esta semana hubo una nueva reunión entre voceros de la comunidad de Terrazas, funcionarios de la Gobernación de Santander, de la Contraloría Municipal y de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas.

En el encuentro, Alayn Mendoza, supervisor del distrito uno del Empas, aseguró que las redes de alcantarillado de Terrazas no se cambiarán, tal como la comunidad lo estaba solicitando luego de algunas inundaciones que ocurrieron en viviendas de la carrera 45 con calle 56.

“Una cosa es la obra que la Gobernación está realizando, de instalación del colector en la calle 56 y otro tema es el estado de las redes actuales de alcantarilladlo. Sí es cierto que estas tienen aproximadamente 50 años de instaladas pero no es cierto que están rotas y no están funcionando bien”, aseguró el ingeniero.

Añade que la solicitud de este barrio está en la lista de acciones a cumplir a mediano plazo, es decir, que en unos 8 o 10 años se podrían cambiar y no todas al tiempo, sino a medida que vayan cumpliendo su vida útil.

“Existen investigaciones que se hicieron con aparatos de televisión al interior de las redes y se constata ahí que están funcionando bien, están en buenas condiciones y que no ha colapsado, no tiene filtraciones ni raíces de desgaste. Estas copias de videos se les hará llegar a los líderes del sector para que puedan verificarlo. Debemos dejar claro que lo que sucedió el 31 de octubre en la noche fue por el desarrollo de las obras de construcción del colector que se adelantan en la zona y no por la capacidad del sistema de alcantarillado que funciona perfectamente”, aclaró.

Sobre quién debe pagar los daños ocasionados en las viviendas por las inundaciones de dicha fecha, el funcionario fue enfático en decir que son las autoridades municipales las encargadas de investigar quién fue el culpable de dicho daño, pues puede haber muchas razones.

Así mismo informó que este viernes 21 de noviembre, a las 3 p. m. se desplazarán funcionarios del Empas al lugar de los hechos para escuchar a la comunidad y resolver inquietudes sobre esta situación.

La comunidad

Ostaylí Lamus estuvo en esta reunión con Yersi Oviedo otro líder del sector, y con Santiago Rosales, de la Junta de Acción Comunal de Terrazas.

“Allá nos aseguraron que nunca más se volverían a inundar nuestras casas. Nos dijeron que no se van a cambiar las redesde alcantarillado porque están en buen estado, lo que no entiendo es por qué sucede esto si según se sabe, las tuberías tienen una vida útil de 20 años y estas ya llevan 50.

“Exigimos la presencia de quienes deben estar también presentes en estas reuniones, porque también estuvieron citados a esta reunión el alcalde, el secretario de infraestructura, el de Tránsito, el Defensor del Pueblo y el personero Municipal, pero ninguno de ellos fue. Esta es una situación a la que hay que darle solución pronto”, dijo la líder.