Menú de categorías

Nuestra Gente

Su próxima meta: los Suramericanos Interescolares Brasil 2014

La ayuda de los padres de Valentina ha sido indispensable en los éxitos que ha cosechado en su corta carrera como nadadora

La ayuda de los padres de Valentina ha sido indispensable en los éxitos que ha cosechado en su corta carrera como nadadora. (Foto Javier Gutiérrez).

Valentina Solano Ariza ya guarda más de 50 premios representados en medallas, trofeos y condecoraciones, una suma considerable teniendo en cuenta que apenas tiene 13 años.

Ser la mejor nadadora mediante una rutina disciplinada han sido la constante desde los 6 años, cuando queriendo seguir los pasos de su hermano Daniel Alberto aprendió a nadar.

Valentina junto a sus hermanos, también nadadores, Daniel y Silvia

Valentina junto a sus hermanos, también nadadores, Daniel y Silvia

Es estudiante de noveno grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, colegio que le ha brindado el apoyo necesario para que pueda cumplir con su asistencia a competencias regionales, nacionales e internacionales.

El Club El Laguito fue por un tiempo testigo de la entrega que desde niña tuvo con la natación. Allí junto a sus hermanos Daniel y Silvia se encaminó por el deporte que se roba todas las atenciones en la familia.

“Aquí solo se habla, se respira y huele a natación. Usted va al patio y solo encuentra vestidos de baño, aletas, gorros y gafas, porque nosotros también lo practicamos, no como competencia sino para apoyar a nuestros hijos que sí han demostrado ser muy buenos nadando”, dijo Jairo Solano, padre de la menor.

Precisamente este apoyo que le han brindado sus padres ha sido esencial para alcanzar los triunfos que sus hijos han logrado, en especial Valentina.

Ellos han estado pendientes de todo, desde la alimentación preparándole la mejor dieta de un nadador que incluye proteinas y carbohidratos, recogiéndola y llevándola diariamente a sus entrenamientos, apoyarla anímica y económicamente en las competencias nacionales y extranjeras y siendo pieza fundamental en la Liga de Natación de Santander.

De ahí partieron las competencias que llevarán a Valentina a Brasil, donde se disputarán los Juegos Suramericanos Interescolares.

Llegar allí empezó desde los Juegos Intercolegiados 2014, y por tiempos y desempeño pasó a la fase nacional. Obtuvo medalla de oro en 50m mariposa, 100m espalda y bronce en relevo libre junto a otras compañeras de Santander.

Por esto fue tenida en cuenta para ser parte de la Selección Nacional que este 30 de noviembre se concentró en Bogotá y que luego viajó a la ciudad de Aracaju, donde participan del 4 al 11 de diciembre.

Bien preparada

En vacaciones Valentina practica la natación de 7 a 9:30 a. m. y de 4 a 8 p. m.

En vacaciones Valentina practica la natación de 7 a 9:30 a. m. y de 4 a 8 p. m.

Además de haberse preparado en la liga con Henry Reyes, reconocido entrenador dominicano, sus padres le pagan otra entranadora con la que se reúne a diario en las piscinas del Club Unión, su casa constante de prácticas.

“Ella participa anualmente en seis u ocho torneos nacionales e internacinales. Tenemos la dicha de tener una hija talentosa, por eso siempre la apoyamos. Creemos que la natación es un deporte que atrae grupos familiares, es un ambiente muy sano para niños y jóvenes, razón por la que nos vinculamos en espacios como la liga, para apoyarla más de cerca. Esto es constancia y acompañamiento constante de los padres. Por eso invito a los papás que si quieren encausar a sus hijos por un buen camino lo hagan con el deporte, es la mejor ayuda para ellos y para los padres, pero siempre apoyándolos y asistiéndolos, sin canserse porque esto es un trabajo constante”, señaló Elba, la mamá de los tres nadadores.

Valentina tiene todo para triunfar, el apoyo de sus padres, el ejemplo de su hermano que a propósito está en Argentina estudiando gracias a una beca que ganó por su desempeño deportivo, y el diagnóstico de un médico deportólogo argentino, Juan Carlos Maza, quien tras varios exámenes que miden el nivel de ácido láctico en los músculos, dijo que esta pequeña en el ranquing de los grandes tenía futuro.

“Dijo que tenía toda la contextura física y el biótico perfecto para ser una nadadora que pueda en el futuro competir en unos Juegos Nacionales y por qué no Olímpicos”.