Menú de categorías

¿Qué pasa?

‘Yo le hablo a la gente sobre los árboles del sector’

Gilberto Soto, parquero del sector de Sotomayor y Cabecera. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Durante el final de año el Área Metropolitana de Bucaramanga designó a los parqueros de la ciudad como nuevos ‘agentes de cultura ambiental’.

Ellos son los encargados de limpiar, cortar, podar y preservar los pulmones verdes, pero también los nuevos impulsores de la selección en la fuente, el reciclaje, la defensa de los animales, el cuidado de plantas y la transmisión de valores ciudadanos en el área metropolitana.

Gilberto Soto es uno de ellos y se siente feliz y orgulloso de la misión, consistente en el cuidado, mantenimiento y preservación de estos escenarios urbanos dispuestos para disfrutarlos.

Este hombre tiene bajo su tutoría tres parques del sector: Turbay, Benjamín Herrera y Solón Wilches.

Nacido en Capitanejo desde los doce años vive en nuestra ciudad y es testigo y testimonio vivo del crecimiento y desarrollo de algunos de sus barrios.

Hoy Gilberto como Agente de Cultura Ambiental no olvida que las grandes empresas nacen de ideas primarias y por eso está empeñado en cumplir con una misión en sus parques: enseñar a la gente a conocer lo que se tiene, para que le cojan cariño y pertenencia.

“Yo le hablo a la gente de cada árbol, les cuento de los procesos que a lo largo del año registra la ceiba, los problemas que se derivan de dejar avanzar la presencia de la planta parásita llamada pajarito, la necesidad de cuidar la palma del gusano de seda que se la está devorando desde adentro. En fin, les hago tomar conciencia de que cada problema que presente uno de estos arbolitos, nos afecta a todos los que vivimos cerca del parque y disfrutamos de él, es lo que los técnicos llaman conciencia ambiental”, dice Soto.