Menú de categorías

¿Qué pasa?

Cabecera, eje del desarrollo hotelero en la ciudad

En total son 12 los hoteles que funcionan en el sector. Sin embargo, se debe repensar el tema de movilidad, contaminación y generar nuevas estrategias de mercado.

En total son 12 los hoteles que funcionan en el sector. Sin embargo, se debe repensar el tema de movilidad, contaminación y generar nuevas estrategias de
mercado. (Foto de Hernando Galeano).

Hace aproximadamente cuatro años Cabecera estuvo en el ojo de los inversionistas que vieron en este amplio sector comercial la oportunidad de darle rienda suelta al desarrollo de proyectos hoteleros.

De tener solo dos hoteles de lujo, el Dann Carlton y el Hotel Chicamocha, la zona pasó a contar hoy ya con seis hoteles cuyos servicios van dirigidos a la clase ejecutiva, empresarial y de huéspedes internacionales.

Para la docente Berzetti Fauret David Becerra, directora del programa de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, este desarrollo es importante para la región porque le da sentido a tener una carrera profesional en la ciudad y porque se está promocionando así el recurso humano de alto nivel y capacitando para ocupar puestos que corresponden a estas áreas”.

Sin embargo, hay temas importantes en los que las administraciones públicas deben trabajar y uno de ellos es la movilidad.

En Cabecera funcionan 12 hoteles de los cuales 6 están calificados por su destacados servicios de lujo

En Cabecera funcionan 12 hoteles de los cuales 6 están calificados por su destacados servicios de lujo.

“Esto tiene que ver mucho porque la industria turística no solamente se suple y requiere de buena infraestructura en términos de hoteles, disponibilidad de habitaciones y atractivos turísticos. Alrededor de esto hay que resaltar que no hay una estructura de servicios públicos de acceso como buena movilidad que facilite al turista llegar a los atractivos, al hotel, a desplazarse con tranquilidad dentro de la ciudad. Esto hace que el visitante quiera repetir o no la experiencia en la ciudad”, aseguró la profesora.

En cifras

Entre  $80.000 y $232.000 oscilan las tarifas en los hoteles de Cabecera

Lo mismo cree Donaldo Durán Gélvez, arquitecto especialista en proyectos y docente especializado en Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

“El POT establece que los hoteles se concentran en zonas donde son comerciales o donde hay uso residencial con restricciones y Cabecera es una zona de connotación mixta, residencial y comercial. La mayoría de estos nuevos hoteles fueron aprobados por Planeación Municipal, Curaduría y tienen el permiso de funcionamiento, pero esto probablemente no pueda seguir sucediendo con el actual POT que es diferente y tiene otras restricciones. Indudablemente la apertura de estos establecimientos afectan el desarrollo de la zona. Por un lado está la contaminación que estas construcciones de alto impacto tienen para los vecinos y por el otro la movilidad, pues esto supone la llegada y circulación de más vehículos en la zona. El lado positivo es que el comercio se mueve más y esto favorece a los negocios vecinos que ven así la llegada de más posibles clientes”, dijo el experto.

Gente conversó también con los gerentes de algunos hoteles de la zona, quienes dieron su punto de vista frente a este auge comercial y a sus competidores.

Llegarán más

Además de los hoteles que funcionan en la zona, se prevé la llegada de dos más. Uno será el Hampton de la cadena hotelera Hilton. Esta edificación de 14 pisos se levanta en la carrera 33 con calle 46, donde durante muchos años estuvo Presto.

También está en marcha el proyecto de construcción de un hotel, un centro comercial, oficinas y un centro de convenciones en el lugar donde hoy funciona el Club de Profesionales. Llegarán

Dann Carlton

Hotel Dann Carlton - / GENTE DE CABECERA

Hotel Dann Carlton

Para Héctor Cristancho, gerente del hotel, Bucaramanga no tiene todavía una vocación turística, por lo que se desestima la inversión y nuevos competidores, sin embargo cree que esto va en contravía de la estabilidad económica de los inversionistas ya establecidos.

“El problema es que la inmensa mayoría vienen a participar del mercado y no a generar más mercado, por lo que se cae en una guerra de precios únicamente como elemento diferenciador, y si eso se prolonga pues sencillamente los resultados son catastróficos. Para nadie es un secreto que la ubicación de esta área es muy llamativa, y lo que debemos hacer entre todos es ayudar a la generación de más mercado, que empecemos entre todos a crear nuevas estrategias para hacer que la gente piense en Bucaramanga.

La zona es por excelencia la mejor para el negocio hotelero. Sin embargo necesita mejoramiento de andenes, control de ventas ambulantes, embellecimientos de jardines y fachadas para hacer la zona más agradable”, manifestó el gerente del Dann Carlton, cuyo hotel tiene 135 habitaciones.

Del aeropuerto Palonegro a Cabecera hay aproximadamente 25 kilómetros. Un conductor de servicios especiales, que labora continuamente en esta ruta aseguró que en ‘horas pico’ este trayecto puede tardar hasta 45 minutos, mientras que en ‘horas valle’ 35 minutos.
Holiday Inn - / GENTE DE CABECERA

Holiday Inn

Holiday Inn

Con 190 habitaciones este hotel se proyecta como uno de los más lujosos de la ciudad. Aunque la docente Berzetti Fauret David explicó que el término de ‘cinco estrellas’ está revaluado, ella destacó a este entre los más lujosos de la ciudad.

Roberto Hertz, gerente del hotel dijo que este ha sobresalido por ser nuevo, por su diseño, por ser parte de una cadena internacional y por la preparación y capacitación de sus empleados.

En cuanto a la competencia que hay en la ciudad en este campo señaló que en la ciudad hay hoteles muy buenos pero que cada uno trabaja siempre por ser el mejor.

“Habría que preguntarle al cliente qué tan bueno es el hotel en el que se hospeda. Aquí trabajamos tarifas que pueden variar según los acuerdos comerciales, época del año o noches que se utilicen, entre otras. Pero generalmente nosotros podemos decir que nos ha ido muy bien en este primer año largo de trabajo que es de acople y conocimiento del mercado. En este nuevo año seguiremos trabajando por demostrar que somos un producto afianzado”, desatacó el gerente del hotel que abrió sus puertas en noviembre de 2013, en el complejo comercial de Cacique.

Dato

En Pan de Azúcar funciona Serenity Suit, un nuevo hostal afiliado a Cotelco.

Chicamocha

Hotel Chicamocha / GENTE DE CABECERA

Hotel Chicamocha

Según expertos es el más antiguo de los hoteles de la zona de Cabecera y sus alrededores.

Cuenta con 160 habitaciones y va dirigido a turistas nacionales y extranjeros, ejecutivos para negocios, familias en temporada vacacional y fines de semana con planes especiales.

Actualmente genera 80 empleos directos y entre 40 y 60 indirectos.

Se ha caracterizado siempre por su calidez humana en el servicio, sus suites temáticas, su gastronomía y capacidad de alojamiento. Como parte de la innovación incluyen ahora en su paquete, asesoría y logística para eventos, spa y zonas húmedas.

“Es positivo este crecimiento para la ciudad porque fortalece el turismo. El efecto que produce es que seamos más competitivos y que cada uno de los servicios se fortalezcan porque al final el beneficiado es el consumidor que tiene buenas y más opciones. Cabecera es muy bueno por su ubicación, tiene seguridad y buen nombre, es comercial y es un buen ambiente para este tipo de oferta”, aseguró Maribel Pinilla, gerente.

Cotelco

Marlio Gómez, director de Cotelco Santander, dice que el crecimiento de la hotelería no está respondiendo al exceso de oferta para una demanda que aspira a que crezca. “La guerra tarifaria es muy notoria en Cabecera. La única opción posible es bajar los precios y eso significa quedar por debajo del punto de equilibrio, o bajar los costos. La calidad del servicio no solo está en unas instalaciones bonitas y exclusivas, sino en la calidad con que se atiende al cliente”, comentó Gómez.

Tryp / GENTE DE CABECERA

Tryp

Tryp

Caminar y sentirse seguro. Esto es lo que más destaca de tener su hotel ubicado en Cabecera Iris Delgado, gerente del hotel Tryp.

Para ella el crecimiento va de la mano de la ciudad lo cual la hace más atractiva para invertir, pues “las ciudades más grandes ya están saturadas en el tema hotelero”.

“Los trabajadores hoteleros debemos unirnos para hacer productos más competitivos con la oferta que se está generando. Tenemos cada uno un producto y cada uno tiene su propio mercado”.

El hotel Tryp, que funciona desde febrero de 2014, tiene 67 habitaciones y su ubicación en la carrera 36 entre calles 48 y 49 lo hacen más atractivo por la cercanía con la zona comercial.

Además hizo parte de los mejores hoteles calificados por los usuarios de TripAdvisor, un sitio que conecta al usuario con los mejores hoteles del mundo.

“Somos diferentes porque somos un producto moderno, porque hicimos una buena inversión en infraestructura, bello, con un diseño bien hecho y enfocado a espacios amplios. Nuestro público son los clientes extranjeros y nacionales exigentes, altos ejecutivos”, recalcó.

Hotel BGA

Hotel BGA.

BGA

Este hotel abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2014 en la carrera 36 entre calles 48 y 49 y según su gerente María Carolina Martínez Cuadro, han sido dos meses muy buenos.

“Nuestro hotel va dirigido a ejecutivos y familias. Somos una buena opción que ofrece confort. Además de las 36 habitaciones contamos con dos salones de eventos y conferencias, y un restaurante para el servicio público. La mayor ventaja que tenemos para nuestros usuarios es que estamos ubicados en un lugar clave, pues muy cerca funcionan centros comerciales, clínicas, centros administrativos y supermercados”, dijo.

Tamarindo

Tamarindo

Tamarindo

No actuando como hotel sino como hostal, llegó a Cabecera en septiembre de 2014 el hostal Tamarindo.

Tiene 8 habitaciones pero su diseño y decoración marcan la pauta con un estilo diferente.

“Prestamos un servicio personalizado y ha llamado mucho la atención por la temática ‘vintage’, una mezcla entre lo clásico y lo moderno. Esto fue diseñado por sus dueños, que son dos arquitectos e ingenieros. Ellos quisieron conservar la arquitectura de la casa, habitada durante más de 40 años por una familia; solo se le hicieron algunas adecuaciones y la decoraron. Somos un producto único en la zona que llama la atención por su fachada y su interior, pues tan pronto estás adentro se siente un ambiente tranquilo, como si estuvieras en Barichara o Villa de Leyva”, dijo Sonia Munevar, administradora del hotel ubicado en la carrera 34 entre calles 46 y 48.

Otros hoteles

En Cabecera también están estos hoteles:

Cabecera Country

Buenavista

Prado 34

Palonegro

Casagrande

Villa Mayor