Menú de categorías

¿Qué pasa?

Demolida la ‘Casa Cartagena’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana terminaron las labores de demolición de una de las casas reconocidas por su arquitectura en Bucaramanga, la casa de Nepomuceno Cartagena.

En esta edificación, diseñada y construida en 1958 por el arquitecto Ángel María Pradilla, funcionó durante los últimos años un jardín infantil pero fue la vivienda durante mucho tiempo de la familia del reconocido empresario.

Antonio José Díaz Ardila, arquitecto urbanista de la ciudad, recuerda que esta vivienda tenía algunos acabados “preciosos, con formas curvas y detalles de la arquitectura moderna Brasilia. Tenía algunas placas de concreto y muros curvos. Fue una mítica casa y muy importante para la ciudad. Lamentablemente se inventarió dentro del estudio de Patrimonio Arquitectónico de Bucaramanga, documento que nunca fue firmado por los gobernantes. En ese estudio se analizó la casa por su construcción urbana, valor estético y valor histórico. Es una lástima que ciudades como Venecia, Italia, conserven el 100% de su arquitectura, Cartagena el 20% y nosotros no nos esforcemos por conseguir una cifra”, dijo el profesional.

Datos

– El arquitecto que la erigió fue el mismo que construyó el Teatro Unión.

– Era admiraban por el estilo parecido a un club social, con un amplio comedor, salas grandes y hasta una piscina.

– El valor de su construcción fue un ‘boom’ para la época: $1 millón.