Menú de categorías

Punto de Vista

Comuniquémonos

Paola Bernal

Paola Bernal

Por Paola Bernal, Editora Gente de Cabecera ([email protected])

Buscar herramientas de comunicación que faciliten la interacción entre el consejo administrativo y los residentes de Propiedad Horizontal debe ser un objetivo en común.

El mal manejo de la comunicación o la carencia de esta al interior de los comités producen graves problemas.

Muy bien lo ha dicho el Ministerio del Interior: la propiedad horizontal debe manejarse como una empresa. “La comunicación, parte entonces del principio fundamental según el cual quienes intervienen en un proceso de comunicación, lo primero que deben hacer es acordar y aceptar el tipo de lenguaje que van a utilizar”. Nada de groserías ni imposiciones, subidas de tono al hablar o falta de respuestas.

Las administraciones deberían ir más allá de la simple carta ubicada en los ascensores y aprovechar las tecnologías para informar sobre los cambios y decisiones que conciernen a todos los que viven en un edificio o conjunto cerrado. Importante también que no haya medidas arbitrarias que lleven a los residentes a sentirse atacados en sus derechos, sino que los administradores estén actualizados sobre los fallos de la Corte Constitucional.

El tema de la tenencia de animales es uno de los más vulnerados. Cómo puede ser posible que haya envenenamiento de mascotas o que se le prohíba a los propietarios que estas circulen en el conjunto o en los ascensores. La Corte Constitucional no lo avala.

Recordemos que comunicarnos no es solo manifestar o hacer saber algo a alguien, sino consultar un asunto y tomar el parecer de otros, y ante todo, estar informados de las leyes que rigen cualquier tipo de decisión, para no caer en el abuso del poder o vulneración de los derechos de otros.