Menú de categorías

En estas calles

Parque Mejoras Públicas, ¿público o privado?

El funcionamiento de dos establecimientos comerciales dentro del parque es uno de los temas que preocupa a los líderes del
barrio Mejoras Públicas.

Un nuevo capítulo se abrió desde abril pasado en la polémica por la propiedad del parque Mejoras Públicas, que actualmente reclama como suyo la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, SMPB, mientras los vecinos del sector insisten en que el parque es propiedad del municipio.

Para conocer quién es el real dueño del predio, la oficina de Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga adelantó un estudio en el que detalla la historia de la conformación de la Sociedad de Mejoras, la entrega de la personería jurídica, la donación que se hizo del predio para construir una zona verde y su titularidad. Mediante un documento titulado ‘Análisis problemática Sociedad de Mejoras Públicas’, publicado el pasado 14 de abril, el estudio llega a una conclusión clara: el parque Mejoras Públicas es de uso público.

En repetidas ocasiones los vecinos del sector han hecho manifestaciones para pedir como público este espacio de sano esparcimiento.

Con este documento en mano, Julio Gómez y Diego Torres, líderes del barrio Mejoras Públicas, piden a la Administración Municipal acciones concretas para recuperar el uso público de este parque.

“El año pasado se realizó el segundo debate en el Concejo de Bucaramanga donde se presentó toda la documentación extraída del archivo histórico, de la Alcaldía y del Concejo.

Allí quedó registrado que la SMPB es prácticamente una entidad pública. El departamento jurídico del Concejo dice que el Acuerdo 01 de 1937 sigue vigente y que no ha habido uno nuevo que lo derogue. Sin embargo en 1997 esta sociedad se registró ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga donde le dieron un registro mercantil y en el que se cataloga como entidad sin ánimo de lucro”, mencionó Diego Torres mientras sacaba algunos documentos de la carpeta en la que archiva su lucha durante más de tres años.

Añade que durante este tiempo han pedido acompañamiento en la Contraloría, la Procuraduría, el Concejo y la oficina de Espacio Público.

“El predio es producto de una donación, es público, no se puede transferir la propiedad. El parque le pertenece a la ciudadanía de Bucaramanga y nuestro interés ha sido siempre el de defender el espacio público. La SMPB ha arreglado este predio de manera inmisericorde, donde ya no existe parque, solo hay restaurantes. Nuestro interés es que la Alcaldía actúe urgentemente antes de que desaparezca el parque, pues este terreno sigue siendo público”, comentó Julio Gómez.

Así mismo expresan que originalmente este lote iba hasta lo que hoy es la Plaza Guarín y más abajo de la carrera 27.

“Esto era una quebrada, por eso en la década del ochenta la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, dijo que no se podían construir edificios de más de dos pisos, pues es un terreno inestable. Prueba de esto es que en esa época, en la carrera 27 con avenida La Rosita, el piso se hundió, creando un cráter de casi 30 metros de profundidad”.

Los residentes de la zona mencionaron que en julio de 1994 la sociedad vendió una parte del terreno a una constructora “en donde dijeron que iban a construir un ‘planetario’ con recursos que les daría el Concejo”, y que este formaba parte del parque.

“Hay un proceso legal que ya se adelanta a raíz de este estudio y es el sellamiento que la Inspección de Policía y la Secretaría del Interior hicieron a uno de los dos establecimientos que funcionan en el parque. A ellos se les exige algo que nunca van a poder cumplir y es el permiso para funcionar sobre un terreno público. Les cerraron por un tiempo, pero tendrán que sellarlo definitivamente, porque ¿cómo van a conseguir ese requisito? Lo que queremos es que el Municipio asuma el papel de jefe y dueño de este parque y que sea para todos, de uso público, que no se tenga que pagar para poder entrar”, agregaron.

Lo que dice el estudio

Esta panorámica del parque Mejoras Públicas fue tomada en 2008.

En el análisis hecho por la Alcaldía, se establece que la SMPB fue creada mediante el Acuerdo 1 de 1937 por el Concejo, como una entidad oficial y se estableció como una de sus funciones “tomar a su cargo la asistencia de los parques, avenidas y demás sitios de recreo y ornato de la ciudad, y disponer en ellos todas las reformas que los hagan más bellos, aseados y dignos de ser visitados por la ciudadanía. Además debe tomar las iniciativas que crea convenientes y sugerirlas al Concejo en relación con la mendicidad, arreglo y ornato de las vías públicas”.

Bajo este fin, la Sociedad recibió de la compañía Fomento Urbano de Santander, como cesión gratuita o donación, el predio donde se encuentra el parque que “se convierte en bien de uso público y por consiguiente hace parte del Municipio de Bucaramanga”.

También señala que según Resolución Ejecutiva 244 de diciembre de 1938, se le reconoce a la sociedad la personería jurídica, pero se advierte que jamás se examinó el hecho de que esta nació como una corporación pública.

“Por consiguiente se debió generar un Acuerdo que derogara o modificara al N° 1 de 4 de febrero de 1937. Al no haber otro Acuerdo en el Concejo que lo modifique se entiende que este sigue en vigencia, por consiguiente la SMPB ostenta aún el carácter de naturaleza pública”.

Así mismo se advierte que según la Ordenanza 39 de 1940 hay incidencia de dineros públicos del Departamento en la construcción del edificio de la SMPB.

El estudio elaborado por los abogados contratados por la Alcaldía concluye: “La SMPB existe bajo los parámetros de un Acuerdo Municipal vigente y su legal titular es el municipio de Bucaramanga. No obstante la sociedad que se inscribió en la Cámara de Comercio de Bucaramanga en 1997 está apropiándose de una Personería Jurídica, un nombre y unos bienes entregados en donación a la entidad oficial creada por el Concejo de Bucaramanga mediante Acuerdo N° 1 del 4 de febrero de 1937”.

“Es un parque privado”

La SMPB recalca que parte del dinero recibido en arriendo de los locales se invirtió en la cubierta de las graderías de la concha acústica, en noviembre de 2013.

A pesar del pronunciamiento de la Alcaldía, la SMPB insiste en que el parque es privado. “Sabemos que el parque figura en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, como un parque privado. La SMPB es propietaria de ese lote desde 1939 cuando fue donado por Fomento Urbano de Santander, una empresa privada constituida en Medellín”, dijo Julio González Reyes, director ejecutivo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga.

El directivo resaltó que esta donación está en la Escritura N° 1217 de 27 de julio de 1939 y que se dice debería estar destinado para construir un parque.

“Dice que trasfiere a título de donación gratuita e irrevocable a favor de la SMPB el terreno, por eso es privado. La sociedad es privada según la Personería Jurídica N° 244 de 1938. Esto fue en el gobierno de Eduardo Santos y bajo el Ministerio de Gobierno de Carlos Lozano y Lozano”.

Y advierte que el lote fue otorgado a la sociedad cuando ya esta era privada.

Sobre el ‘planetario’ que se construiría en parte del parque, según lo dice el documento estudiado por la oficina de Espacio Público, González dijo que este nunca se pudo construir porque no obtuvieron los permisos de la CDMB.

Igualmente aclara que no es cierto que el predio era tan grande que llegaba a la Plaza Guarín.

“No llegaba hasta allá y tampoco daba más abajo de la carrera 27. Lo que sucede es que la carrera 27 antes figuraba como carrera 22 y la gente lo confunde”.

Así mismo deja en claro que en la escritura de donación se deja constancia de la Personería Jurídica de la SMPB.

“También se dice: la sociedad acepta el predio con la obligación de construir en dicho lote un bosque o jardín, reservándose la libertad de hacer las permutas o ventas de parte del terreno que estimara indispensable a la mejoras del sitio”.

Del mismo modo hizo referencia a la venta que hace 14 años hicieron de una parte del predio a la constructora. Dijo que con este dinero se había terminado de construir el parque.

Otro aspecto que quiso destacar es que con lo que reciben mensualmente por el arriendo de los dos establecimientos comerciales ubicados en el parque, se paga anual $39 millones de impuesto predial, seguros y nómina.

Además resaltó que el año pasado (2014) se realizaron en la concha acústica diez eventos gratuitos en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Imcut, al que asistieron 10.900 personas, esto como aporte al desarrollo de eventos culturales de la ciudad.

“Hay que esperar”

Hernando Vesga, director de la oficina de Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga, informó que terminado el estudio jurídico de la titularidad del predio, el documento se puso a disposición de la Oficina Jurídica del Municipio.

“Ahora debemos esperar a que ellos lo lean y nos den las directrices pertinentes para continuar con un proceso. El estudio se hizo porque cursan tres Acciones Populares. Nosotros hicimos un estudio pertinente y emitimos el concepto que también fue compartido a los juzgados donde se adelantan estos procesos instaurados por vecinos del sector de Mejoras Públicas”, dijo el funcionario.

Sobre el sellamiento que se adelantó en uno de los establecimientos comerciales ubicados en el parque, César Parra, secretario del Interior, dijo que fue parte de sus labores de rigor, que el cierre se hizo por 60 días y que se actuó porque el sitio no tenía el permiso para el uso del suelo.

“Ellos tienen que adelantar esas diligencias ante la Secretaría de Planeación que es la habilitada para otorgar esos permisos”, recalcó.

Habla el alcalde

Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga.

El alcalde Luis Francisco Bohórquez se refirió sobre la polémica del parque Mejoras Públicas.

“Hay anhelos de recuperar lo público y por eso se recuperó Neomundo que hoy es para los bumangueses. El tema del parque Mejoras Públicas es un debate jurídico que tengo que abordarlo con toda responsabilidad, no quiero crear expectativas sobre algo que tengo que fundamentarme bien. Mi compromiso con la ciudad fue la recuperación de lo público. Si lo público tiene todo el asidero legal para recuperarlo, este alcalde o quien continúe tiene la obligación de recuperarlo. Lo importante es recuperar el patrimonio público”.

Destacó que la política suya siempre ha sido ‘lo público’ y en este caso se quiere que las familias vuelvan a los parques a disfrutar estos espacios. Para esto mencionó que ya se está logrando el objetivo con el trabajo que se hace en los parques, como la instalación de 79 gimnasios al aire libre, la conexión a internet en algunos puntos, el plan padrino con la Policía Nacional para brindar más seguridad y el proyecto de los parqueros.