Menú de categorías

¿Qué pasa?

Cuide sus mascotas y proteja el medio ambiente

Los dueños de las mascotas buscan otras opciones para recoger las heces de sus mascotas y no perjudicar el medio ambiente. – Banco de Imágenes /GENTE DE CABCERA

Con la campaña para la no utilización de bolsas plásticas, los dueños de las mascotas buscan otras opciones para recoger las heces de sus animalitos. Entre las posibilidades que ofrece el mercado, aunque más costosa, está el uso de bolsas biodegradables.

Según Émerson Johan Tami, empresario de servicios ambientales, estas bolsas permiten una degradación completa, tal como se define en la norma ASTM D6954-04. “A partir de los 18 meses, aproximadamente, comienza la degradación.

Estas bolsas biodegradables pueden ser conservadas en condiciones normales de almacenamiento y de utilización durante unos 18 meses, sin ningún tipo de alteración de la estructura o del material”. Explicó que este material no va a dañar al medio ambiente y, a su vez, se garantiza la calidad, la resistencia a la tracción y a la perforación, contando también con un sellado fiable, siendo tan fuertes como las bolsa de polietileno convencionales.

“Estas bolsas biodegradables se pueden hallar en diferentes colores, tamaños y para diferentes usos. Una vez que se ha dejado de utilizar pueden ser incineradas o recicladas y proporcionan valores energéticos idénticos a las bolsas de plástico clásicas de polietileno”.

Agregó que “la gran diferencia es que no contienen productos químicos controvertidos o que requieran una aprobación reglamentaria, lo que las convierte en una alternativa excelente ahora y en el futuro para la preservación del medio ambiente. El empresario adelanta gestiones para lograr que las heces del perro sean convertidas en abono para cultivos, y así contribuir aún más con el planeta.

Para los gatos

En el caso de los gatos, la arena ecológica es una excelente alternativa para manejar sus desechos, de una manera más respetuosa con el medio ambiente, ya que es hecha con materiales reciclados e incluso se puede descartar por el sanitario, a diferencia de las arenas convencionales que contienen muchos químicos que dificultan su biodegradación. Por lo general, este tipo de arena está elaborada con residuos vegetales, como madera de pino, papel reciclado o cáscaras, que tras un proceso se convierten en gránulos que absorben la humedad. A este tipo de arena se le atribuyen otras ventajas, como que produce menos olores y rinde más. Hay quienes sugieren elaborar la arena ecológica en casa. Puede hacerse con aserrín, rociándolo con agua hervida y bicarbonato y dejando secar antes de usar.

En cifras

18

meses tarda una bolsa biodegradable para empezar a descomponerse.