Menú de categorías

¿Qué pasa?

Código de Policía: ¡a cumplirlo!

GENTE DE CABECERA

Orlando Beltrán Quesada / Secretario JAC Cabecera del Llano

El Congreso de la República expidió la Ley 1801 de julio 29 de 2016, que contempla el nuevo Código de Policía y Convivencia para Colombia, reemplazando el que regía desde 1970.

Este importante instrumento busca ante todo armonizar las relaciones de convivencia en estas ruidosas, congestionadas, hacinadas y cada vez más peligrosas ciudades, donde las condiciones de tranquilidad y seguridad se ven afectadas por conductas ciudadanas que deben ser corregidas y también, en muchos casos, castigadas.

Este instrumento legal no es para aplicación únicamente por parte del personal de la fuerza pública.

También involucra la acción y gestión de los poderes ejecutivos y de los legisladores municipales, obligando a generar decretos y acuerdos para la pacífica convivencia citadina.

Las multas establecidas son onerosas y en el caso de las llamadas “especiales” van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Para dar una idea, considerando uno de los grandes problemas en nuestro vecindario por la falta de responsabilidad de muchos residentes, a los que les da “oso” recoger los excrementos de su perros, omitir esa recolección inmediata en los espacios públicos o dejar las bolsitas abandonadas luego de recogidos, implica multa de $91.924.oo.

Así mismo, envenenar a un animal en Colombia se castigará con multa de $367.696.oo.

El ruido, uno de los grandes problemas sentidos, como en la neurálgica “Cuadra Play” y en muchos edificios donde el ánimo fiestero de algunos vecinos es casi permanente, tendrá ahora un tratamiento directo y rápido por parte de los uniformados. La renuencia se castigará con multa de $184.000.oo. Si el ruido persiste, la Policía podrá desactivar la fuente de energía.

Otro de nuestros grandes dolores de cabeza es la invasión de drogadictos en parques como el Rafael Uribe Uribe (Los Sarrapios) o el de Los Leones, que hace rato dejaron de ser espacios para la sana recreación lúdica o contemplativa de familias y niños, y donde también se consumen bebidas alcohólicas y se desatan riñas y escándalos. Estas conductas generan una multa de $183.848.oo.

Algo que desafortunadamente no se cumple, a pesar de estar establecido en la ley 746/02 es la obligación de que los tenedores o propietarios de perros potencialmente peligrosos respondan por las acciones de estos siempre inocentes animales, hoy proliferando en Bucaramanga y en muy malas manos, tal vez la mayoría de ellos.

El Código establece la obligación de adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual. Si no la adquiere, la multa es de $735.417.oo

Nuestra Junta de Acción Comunal está invitando a todos los vecinos a asistir a la presentación del Código por parte de la Teniente Laura Amado, abogada del comando, así como a un conversatorio sobre sus efectos y aplicación.

La actividad se desarrollará en la calle 48 # 34-29, este próximo jueves 26 de enero, a las 6:30 p.m.

Ha confirmado su presencia la nueva Secretaria del Interior de Bucaramanga, María Adela Pulido Lamus, residente en Cabecera, y esperamos la del nuevo comandante de la Mebuc, General Juan Alberto Libreros.