Menú de categorías

¿Qué pasa?

Póngase al día y aproveche los descuentos

El pronto pago de sus obligaciones tributarias le ayudará a ahorrar unos pesos

Arrancó un nuevo año y con este, los compromisos financieros inaplazables.

Además de matrículas y tarjetas de crédito, también llega la hora de los diferentes pagos de impuestos para propietarios de inmuebles y vehículos.

Por esta razón es importante que se organice, evite gastos innecesarios y aproveche las reducciones que ofrecen las entidades públicas por pronto pago.

Aquí, le presentamos una guía con información básica sobre los principales impuestos y fechas de pago.

 

Impuesto predial

¿Quiénes deben pagarlo?

Todos los propietarios de bienes inmuebles ubicados en el municipio de Bucaramanga.

¿Dónde?

Los recibos en formato físico se están entregando en la Secretaría de Hacienda y directamente en las casas desde esta semana, aunque también se puede descargar en la página bucaramanga.gov.co, en la sección Trámites y Servicios.

El pago puede hacerse en los bancos autorizados y en línea, utilizando tarjeta débito o crédito en la plataforma digital de la Alcaldía.

¿Cuándo?

Este impuesto tiene descuento del 10% vigente hasta el 31 de enero. Luego de esta fecha, el descuento será de 5%, efectivo hasta el 28 de febrero del 2017.

 

Impuesto vehicular

¿Quiénes?

La Gobernación de Santander, a través de la Ordenanza No. 036 del 2016 establece este pago para propietarios de motocarros, motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos y vehículos.

¿Dónde?

La liquidación y pago del impuesto puede hacerse directamente en la secretaría de Hacienda del Departamento, o en los puntos de liquidación autorizados. En Bucaramanga, en la Casa del Libro Total, ubicada en la calle 35 # 9 – 81.

Recuerde que debe presentar la tarjeta de propiedad, certificado de propiedad o factura de venta, para realizar actualización de base de datos.

También se están realizando recaudos en Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco Popular, Banco Agrario, Banco Pichincha y Banco de Occidente.

Quienes opten por el pago electrónico, la Gobernación departamental ha habilitado la página web iuva.syc.com.co. También podrá hacer consultas y actualización de datos por este medio.

¿Cuándo?

Las fechas de pago están determinadas según el número final de la placa, así:

1 y 2: hasta marzo 10

3 y 4: hasta marzo 24

5 y 6: hasta abril 7

7 y 8: hasta abril 21

9 y 0: hasta mayo 5

Se aplicará un descuento de 15% para los pagos realizados antes de las fechas relacionadas.

 

Industria y comercio

¿Quiénes?

Las personas que prestaron actividades industriales, comerciales y de servicios en Bucaramanga, durante la vigencia del 2016.

¿Dónde?

En el segundo piso de la Secretaría de Hacienda usted recibirá asesoría gratuita para diligenciar el formulario.

Asimismo, en la página de la Alcaldía (www.bucaramanga.gov.co) encontrará tutoriales e instrucciones para realizar el procedimiento.

¿Cuándo?

Esta declaración debe presentarse teniendo en cuenta las fechas asignadas según el último dígito de la cédula o el Nit, así:

(1) febrero 13

(2) febrero 16

(3) febrero 20

(4) febrero 23

(5) febrero 27

(6) marzo 1

(7) marzo 6

(8) marzo 9

(9) marzo 13

(0) marzo 16

Finalmente, el pago de la declaración tributaria puede hacerse en tres cuotas, hasta las siguientes fechas límite:

Primera cuota: 31 de marzo

Segunda cuota: 30 de junio

Tercera cuota: 29 de septiembre

Quienes paguen el impuesto completo en la primera fecha tendrán un descuento del 5 %.

 

Derecho de placa

Este pago se debe realizar ante la Dirección de Tránsito local. La entidad acaba de disponer un nuevo punto para realizar este trámite. Está ubicado en la calle 35 #16-24, oficina 503 en el edificio José Acevedo y Gómez. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Matrícula mercantil

Según información suministrada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, “este documento le permite a los comerciantes y sus establecimientos, registrar públicamente toda su actividad mercantil”. Cada comerciante debe renovar anualmente la información de la matrícula mercantil, como estados financieros y datos de contacto, entre otros. Para realizar el trámite de manera más ágil, incluido el pago respectivo, la CCB ha habilitado la página web www.camaradirecta.com/renovarenlinea/

El plazo para este trámite se vence el 31 de marzo.