Menú de categorías

Nuestra Gente

San Pedro, campeón mundial de robótica

Al final del Campeonato, entre seis equipos que disputan las finales del mundo, los Claverianos obtuvieron los puestos tercero y sexto. - Suministrada/GENTE DE CABECERA

Al final del Campeonato, entre seis equipos que disputan las finales del mundo, los Claverianos obtuvieron los puestos tercero y sexto. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Ante más de 2000 equipos provenientes de 64 naciones, los pilosos integrantes del semillero de robótica del colegio San Pedro Claver se destacaron en el Campeonato Mundial de Robótica VEX, obteniendo la primera medalla de oro para Colombia en la categoría VEX IQ Challenge – Middle School.

El grupo está conformado por los chicos entre 12 y 13 años de edad, Daniel Alejandro Atuesta Arias, Nicolás Esteban Cabo Quitian, Juan Felipe Gonzales Carvajal, Andrés Mauricio Gualdrón Flórez y Denis Felipe Díaz Delgado, con la orientación del profesor Luis Gabriel Sandoval Quijano.

Integrantes del semillero de robótica, ganadores de la medalla de oro. - Suministrada/GENTE DE CABECERA

Integrantes del semillero de robótica, ganadores de la medalla de oro. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Como mencionó el profesor Sandoval, el colegio San Pedro Claver participó en dicha categoría con dos equipos que lograron clasificar, uno siendo el campeón nacional en Colombia y otro, tras ganar el latinoamericano celebrado en Puerto Rico.

“Es importante resaltar que esta categoría se divide en cuatro divisiones; Math, Science, Arts y Tecnology. Los equipos claverianos quedaron campeones en las dos divisiones (en las que participaron), tras disputar un total de 10 partidas clasificatorias, y las finales de división”, explicó el docente.

El evento se realizó a finales de abril en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Reto mundial

Según indicaron voceros del San Pedro, esta categoría se reconoce en el ámbito mundial como la de mayor dificultad por la cantidad de equipos y países participantes.

“Este logro es mayor aún cuando se conoce que 62.400 es la cantidad de equipos que buscan ingresar para luchar por ser el mejor equipo robótico del mundo”, agregó el profesor Luis Gabriel.

Además, de acuerdo con la información suministrada, el VEX IQ Challenge ofrece a los estudiantes de Primaria y Secundaria emocionantes e ilimitados retos de proyectos de investigación y robótica que mejoran sus habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a través del aprendizaje centrado en el estudiante, de aprender haciendo.

“El evento cumplió 10 años y Colombia participa desde hace 6. Es la primera vez que Colombia es campeón de una división, y todavía más, campeón de dos divisiones”, expresa con orgullo el coordinador del semillero, al tiempo que reconoce el arduo trabajo de sus estudiantes para llegar hasta allí.

“Es un proceso bastante complicado. La razón primordial es por la cantidad y calidad de equipos que hay, y la cantidad de países que compiten (como China, Corea, Japón, Nueva Zelanda, Inglaterra…). La diversidad y la dificultad del campeonato es bastante alta, y la competitividad cada año aumenta”, explicó el docente.

En cifras

 

62.400

es el número de equipos de robótica que se disputan un cupo en el VEX IQ Challenge.