Menú de categorías

¿Qué pasa?

Animales callejeros: en aumento y sin soluciones efectivas

Aproximadamente 15 gatos acuden a alimentarse en este lugar

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

No todos los animales que viven en la calle están desamparados. Hay casos en que estos encuentran una mano generosa que los alimenta y cuida.

Por ejemplo, en Altos de Pan de Azúcar, una manada de gatos callejeros ha contado con esta suerte.

Hace aproximadamente 3 años reciben su alimentación diaria gracias a María Odilia Ramírez, quien inició la tarea, y a Luz Ángela Prieto, quien tomó la responsabilidad hace varios meses.

Según cuenta Luz Ángela, son 15 gatos los que reciben dos comidas diarias, para lo cual ella recibe algunas donaciones de alimento que le llevan cada mes.

Sin embargo, comenta con algo de preocupación que antes eran 30 animalitos, pero desconoce las razones de que la cifra haya disminuido.

Y su preocupación tiene fundamentos. La hostilidad de muchos vecinos por la presencia de los gatos en el barrio es evidente, al punto que tanto ella, como María Odilia en su momento, recibieron ofensas y amenazas.

“Ellos simplemente comen y se van. No hacen ningún tipo de daño. Pero varios vecinos manifiestan su desacuerdo de mala manera, con ofensas. En una ocasión los estaban culpando de la presencia de chulos, pero esto es porque algunas personas les dejan comida podrida”, aseguró Luz Ángela.

Algo similar se vivió en el barrio Conucos hace dos semanas aproximadamente, cuando ciudadanos denunciaron maltrato y acciones hostiles hacia una colonia de gatos que habita en un conjunto del sector.

A este ‘enfrentamiento’ entre quienes abogan por el bienestar de los animales, y quienes los quieren fuera del barrio, se suma otra problemática: están abandonando gatos recién nacidos, e incluso adultos, en este lugar.

Responsabilidad municipal

Un total de 2.600 gatas han sido esterilizadas y más de 16 mil animales han sido vacunados en la presente Administración, según informó Dairo Muñoz, coordinador del Centro de Zoonosis de Bucaramanga.

Además, “en este momento se está haciendo el proceso precontractual para hacer la compra de los insumos para comenzar en agosto (nuevamente) el programa de esterilización”, afirmó Muñoz, quien reconoce que en el municipio hay sobrepoblación de animales callejeros, especialmente de felinos.

Aunque en el barrio Pan de Azúcar no se han realizado estas jornadas, el coordinador de Zoonosis indicó que se puede presentar una carta solicitando la brigada en el barrio. En la actualidad, tienen más de 90 solicitudes similares en espera.

Con respecto a la protección y albergue de los animales sin hogar, no existe ningún proyecto en ejecución por parte de la Administración.

Médicos veterinarios aseguran que los animales no representan un riesgo para la salud

Soluciones: ni rápidas ni eficaces

Juan Carlos Pérez, fundador de la Red Apoyo Animal, es conocedor de la situación de los felinos en Altos de Pan de Azúcar.

Él ha emprendido diversas campañas de adopción y esterilización para los animales callejeros de Bucaramanga.

En el caso concreto de Pan de Azúcar, ya se cuenta con un dinero destinado para esterilización, como también lo confirmó Luz Ángela, pero se requiere ayuda de las autoridades. Sin embargo, como dice Juan Carlos, la colaboración y eficacia de las instituciones es muy poca.

“Yo contacto con una veterinaria para que nos salga más económico y así poder esterilizar a la mayor cantidad de animalitos posible; el inconveniente que siempre tenemos con estas colonias es la captura, es muy complicado”, dice el animalista.

A pesar de que las instituciones responsables deberían contar con las herramientas y el personal para atender estas situaciones, las solicitudes de Juan Carlos han sido infructuosas.

“Al hablar con Zoonosis me dicen que solo tienen 2 jaulas, pero que ya están solicitadas por conjuntos, colegios y demás, y no las tienen disponibles (…) Y al hablar con Policía Ambiental, me dijeron que iban a buscar las herramientas y ver de qué manera nos podían colaborar pero realmente no se ha podido lograr nada, y lo preocupante es que ellos siguen reproduciéndose sin control”.

La veterinaria zootecnista Andrea Acosta, por su parte, resalta que la Administración municipal debe reforzar las medidas ante esta problemática.

“Aunque las fundaciones con sus pocos recursos tratan de hacer su mejor labor, es responsabilidad de la división de salud pública de las pertinentes alcaldías el tomar medidas y opciones para brindar el bienestar al que tienen derecho estos animales”.

Entre las soluciones que plantea la profesional está poner en marcha un excelente plan de esterilización donde se garantice la salud de los animales pos-quirúrgico, jornadas de vacunación, observación de animales agresivos y apoyo a planes de adopción.

Precisamente, ante la realidad poco alentadora de los animales sin hogar en Bucaramanga, la adopción aparece como una solución duradera y beneficiosa tanto para el animalito como para la familia.

Más de 16 mil animales han sido vacunados en Bucaramanga, en la presente Administración

Así lo considera Andrea Acosta. “(La solución) no es matarlas y envenenarlas, al contrario, al adoptarlas tendríamos un gran beneficio en nuestras vidas, ya que enriquecen nuestra inteligencia emocional, nos enseñan hábitos, enseñan disciplina a nuestro hijos si se lo exigimos. Una mascota, más que un trasmisor de enfermedades es un trasmisor de beneficios personales, deberíamos conocer más sobre la lejana probabilidad de adquirir una enfermedad zoonótica antes de prejuzgar y condenar estos animales”, resaltó.

Legislación

Vale la pena recordar que la Ley 1774 de 2016 especifica que “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal (…) incurrirá en pena de prisión de doce a treinta y seis meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales”. La misma ley define como maltrato animal cualquier acción que atente contra la vida o bienestar de estos seres vivos: abandono, maltrato físico, no auxilio en situaciones médicas veterinarias o no suplir sus necesidades básicas.

Además, el agresor deberá pagar multas que van desde cinco hasta sesenta salarios mínimos.mensuales legales vigentes.

 

¿Los animales callejeros representan un riesgo para la salud?

Existe preocupación en cierta parte de la ciudadanía por los efectos negativos en la salud que pueda tener la presencia o cercanía de animales callejeros. Al respecto, Andrea Acosta, veterinaria zootecnista, afirmó: “Que una mascota viva en la calle no quiere decir que sea transmisor de rabia”. Y agregó: “De cada 100 gatos que tienen vivienda, 53 deambulan libremente así como también existen otros que tienen quién les dé alimento, pero no son de nadie. Esta es una realidad pero no quiere decir que porque existen estas mascotas en la calle vayamos a adquirir una enfermedad zoonótica”.

Con respecto a la temida toxoplasmosis, el médico veterinario Wilson Rey Veloza aseguró que el contacto directo de un humano con un felino no representa ningún riesgo para la salud siempre y cuando el animal esté vacunado. “Puedo asegurar que no hay riesgo para la salud de las personas. Las únicas enfermedades que los gatos les transmiten a los humanos son la rabia y la toxoplasmosis. Pero para que un gato sufra de rabia debe ser mordido por un murciélago y la toxoplasmosis solo se contagia por medio de las heces

 

Dato

La creación del albergue de animales, o Coso Municipal, prometida en campaña electoral, sigue en veremos. Según afirmó el Secretario de Salud, Raúl Salazar, este proyecto no avanza porque “no se ha encontrado” terreno para construirlo.

 

¿Quiere ayudar?

De acuerdo con Juan Carlos Pérez, las esterilizaciones son la solución real y definitiva de la problemática de maltrato y abandono de las mascotas. Si usted puede y quiere ayudar con esta causa debe ponerse en contacto a través del grupo de Facebook, Red de apoyo animal Bucaramanga, o al teléfono 315 5090349. Para el caso de los gatos de Pan de Azúcar puede ponerse en contacto a través del correo luza682000@ yahoo.com