Menú de categorías

¿Qué pasa?

Así se proyectará en Santander el 9° Festival Internacional de Cine

La formación de nuevos públicos es el principal objetivo del Festival. Este año llevará a 12 mil niños a cine gratuito

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Con casi 85 películas en estreno y más de 100 invitados nacionales e internacionales, inicia el próximo 14 de agosto la novena edición del Festival de Cine de Santander, Fics.

Para asistir a las películas, los interesados deben acercarse una hora antes de la función a las taquillas de Cine Colombia en el centro comercial Cacique.

Recuerde consultar la página ficsfestival.co y las redes sociales del Festival, donde este fin de semana se publicará la programación completa.

Óscar Fonseca, director del Festival, compartió con Gente algunos de los aspectos más destacados del evento, que se desarrollará en diferentes escenarios de Bucaramanga y el área metropolitana hasta agosto 19.

Apertura de alta categoría

Dos acontecimientos importantes enmarcarán la gala de apertura del Fics: el primero, la proyección de Las hijas de abril, dirigida por el mexicano Michel Franco y ganadora de Cannes 2017.

“Esa es una muy buena noticia para el Festival. Y así mismo, 7 películas que estuvieron en Cannes van a estar en el Festival”, precisó Fonseca.

El segundo acontecimiento que tendrá la misma relevancia, según explicó el director, será la presentación del cortometraje realizado por muchachos del colegio de Santander, en homenaje al trabajo formativo que se ha venido realizando durante estos años, y el resultado de más de 50 talleres desarrollados durante el primer semestre de este año.

Se mantiene el legado

Siendo esta la segunda edición desde que falleciera su primer presidente e impulsor, el actor Carlos Muñoz, el Director del Festival afirma que no solo se mantiene su legado sino que se ha incrementado.

“Él decía que cambiar el chip a una persona adulta es complicado, pero si a un muchacho de colegio se le da la oportunidad de vivir la magia del cine pues se le van a abrir los ojos… y ver de cerca a todos estos invitados internacionales les da también la oportunidad de soñar y eso es lo que más, como legado de Carlos Muñoz, mantenemos y lo incrementamos, la formación de públicos”, afirmó Óscar Fonseca.

El Director del Festival agregó que esta novena edición se enfocó más en el área metropolitana, donde se dictarán variados talleres en los auditorios de los municipios.

El director mexicano Arturo Ripstein, invitado especial

México con su riqueza cinematográfica será el principal homenajeado en la 9 edición del Festival de Cine de Santander, Fics. Como parte de ese homenaje, el Fics será inaugurado con una gala especial el 15 de agosto, donde se proyectará “Las hijas de abril”, una película del director mexicano Michel Franco y que recibió el premio del jurado en la sección “Una Cierta Mirada” del festival de Cannes. Además habrá un homenaje especial a Arturo Ripstein, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, también conocido por dirigir películas como “La calle de la amargura” y “Las razones del Corazón”.

 

Agenda académica

Actores como Marlon Moreno, Carlos Hurtado y Gerardo Taracena, y directores de la talla de Javier Barturen, Guillermo Helo y Tomás Alzamora, entre otros invitados, estarán a cargo de los conversatorios y talleres que trae la agenda académica del Fics para este año.

Nuevas formas de narrar, La música para cine, Del proyecto universitario a la pantalla grande, Habilidades que todo director debe tener y El universo sonoro en el audiovisual son solo algunas de las temáticas a tratar con los expertos de cine que estarán presentes. Estudiantes universitarios pueden inscribirse sin costo en la página web aulafics.com

En cifras

 

2.000

estudiantes de veredas y colegios públicos del área metropolitana tendrán acceso gratuito a las películas y eventos del Festival.

90

invitados nacionales y 16 invitados internacionales hacen parte del ‘elenco’ que participará en el Fics.