Menú de categorías

Punto de Vista

Reconciliarse con la naturaleza

Paola Bernal

Paola Bernal León / Editora Gente de Cabecera

 

Del 20 al 24 de septiembre se rodará en el pueblito más bello de Colombia, Barichara, la séptima edición de Festiver, el Festival de Cine verde que invita a poner los ojos en nuestro hábitat y reconciliarnos con la naturaleza.

Es evidente que la tierra nos está haciendo un llamado a gritos para que la preservemos, pero aún falta consciencia y darle a este tema la relevancia que merece. Muchas catástrofes naturales, al parecer, son causa de nuestro descuido y la relación tóxica que tenemos con el medioambiente. Por eso me detengo en este evento que nos incita a la reflexión.

El gran aporte que hacen los libretistas, directores y documentalistas, para plasmar en sus trabajos audiovisuales información reflexiva y contudente alrededor de los valores hacia el ecosistema no tiene precio. Poder multiplicar a través de sus piezas ese mensaje de “necesitamos cuidar nuestra tierra ahora”, se hace urgente y es mediante su trabajo que se puede llamar la atención de un mundo que necesita reaccionar y comprometerse con el planeta.

De eso se trata, tal y como lo plantea Festiver, reconciliarse con el entorno, hacer las paces, y pasar a la acción, al cuidado, a la preservación, lejos de la indiferencia que tanto nos mata. Como dice la RAE, reconciliarse es “volver a las amistades, acordar los ánimos desunidos” o “bendecir un lugar sagrado por haber sido violado”, en este caso nuestra tierra.

Y aprovecho para hacer un llamado al turista que llega a nuestros pueblos para que cuide el entorno, sea un visitante cívico y al contrario de ensuciar las calles y fomentar el desorden se comprometa con su cuidado. Es su misión.