Menú de categorías

Nuestra Gente

Película santandereana opcionada a participar en los premios Óscar

En Santander surgen las historias que inspiran el universo de los creadores de Pariente. – Tomada de Facebook / GENTE DE CABECERA

Diana Lucía Díaz Patiño / GENTE DE CABECERA

 

La película Pariente, grabada en Güepsa, Santander, fue recientemente seleccionada por la Academia Colombiana de Cine como opción para representar al país en la próxima edición de los premios Óscar, que se entregarán en marzo de 2018, en la categoría de Mejor película extranjera.

Su director es Iván David Gaona, ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander y egresado de Cine y Televisión de la Universidad Nacional.

En diálogo con Gente, Iván habló sobre el significado de este reconocimiento y el futuro del cine regional.

¿Qué significa para ustedes y para el cine regional esta selección?

Se recibe como un gesto de fuerza que abraza y alienta el trabajo que hemos venido haciendo en el sur de Santander con nuestra empresa La Banda del Carro Rojo Producciones, en donde hace más de 10 años hemos hecho varios cortometrajes que dieron la base del universo creativo de la película Pariente.

Significa para nosotros un guiño de los miembros de la Academia que celebran nuestra película como un importante proyecto que nos representa como región y al mismo tiempo como país.

Desde la visión regional es también una voz que invita a seguir construyendo una narrativa propia que hable y vibre desde nuestras montañas, con acentos y caracteres propios de nuestra cultura.

¿Por qué grabar en Santander? ¿Cuál fue el caso de ‘Pariente’?

Nosotros como equipo de trabajo grabamos en Santander porque de allí salen las historias que inspiran nuestro universo. Es importante grabar allí porque sus gentes y escenarios son las materias primas de las historias que pretendemos.

Desde el primer cortometraje que hemos hecho con La Banda del Carro Rojo Producciones, producido por Diana Pérez Mejía, y escrito y dirigido por mí, el universo de la región del sur de Santander era un personaje más protagónico de las líneas narrativas que fuimos proponiendo.

Iván Gaona, director de la película

Las historias estuvieron siempre ligadas a sus espacios geográficos y de esa manera se fueron convirtiendo en referentes mismos para sus habitantes.

Con Pariente, al igual que con los cortometrajes que hicimos, las personas y sus espacios vitales fueron el complemento de la historia potente que queríamos contar.

Es decir, el lugar en donde se hizo la película era una fuerza necesaria para contar la historia.

¿Cuáles otras películas le gustaría que fueran reconocidas en los premios Óscar?

Nosotros estamos buscando un cupo para quedar entre las 5 nominadas a Mejor película extranjera (…), compitiendo con más de 45 películas de todo el mundo. Entre esas otras cabe mencionar la última película de Sebastián Lelio de Chile que se llama Una Mujer Fantástica; In The Fade, del alemán Fatih Akin; la nueva película de Michael Hanecke llamada Happy End, y una que ganó Palma de Oro en Cannes este año, del sueco Ruben Östlund, llamada The Square, entre muchas otras pues que valdría la pena revisar y reconocer.