Menú de categorías

¿Qué pasa?

Así proponen disminuir el mal estacionamiento en el sector

A pesar de que las anteriores ‘zonas azules’ en Cuadra Play fueron eliminadas, varios conductores omiten la señal de prohibido estacionar. – Élver Rodríguez/GENTE DE CABECERA

El estacionamiento en sitios no permitidos como vías, andenes, antejardines, entre otros, es bastante recurrente en la ciudad. Pero esta vez, más allá de la denuncia, nos dimos a la tarea de conocer cuáles son  Las soluciones que se están planteando.

Por eso, le preguntamos a algunos de los comerciantes del sector cuáles son sus estrategias (algunas que están llevando a cabo y otras que proponen) y qué falta para erradicar por completo esta situación.

Estrategia 1: incentivos
“Referente al comercio de esparcimiento: restaurantes, bares, discotecas, muchos hemos asumido convenios con parqueaderos del sector, donde obsequiamos a nuestros clientes, una hora o dos horas de parqueo, entre otros convenios”.

Así lo afirma Manuel Carrascal, propietario de un restaurante en Cuadra Play. Esta figura (en la que el restaurante asume el costo de una parte del tiempo de parqueadero y el usuario asume la otra), se conoce como ‘Free parking’.

Estrategia 2: desapegarse del carro
“Imitar” la cultura de las grandes ciudades, donde los usuarios dejan el carro a varias cuadras, y van al sitio, es la propuesta de Trinidad Flórez, presidente de la JAC y comerciante.

“Tenemos que aprender que la ciudad está en desarrollo, aprender a caminar, dejar los carros en los estacionamientos, para que no haya trancones, molestias en el tráfico, y tener en orden la ciudad”, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de los sitios nuevos no cuentan con espacios propios de parqueo.

Estrategia 3: campañas educativas
Como cuenta Carrascal, tanto las autoridades municipales como los comerciantes han trabajado también en el componente educativo.

“Cada uno de los establecimientos se ha puesto en esa tarea de avisarle a los clientes que por favor no parqueen ahí, que es prohibido, que hay parqueaderos, y les indicamos dónde están ubicados”.

Estrategia 4: Valet parking
Trinidad Flórez hace parte de los comerciantes que considera que el valet parking es una buena opción. Este puede ser ofrecido por el restaurante o puede ser contratado directamente por el conductor.

Sin embargo, Gente conoció que aunque ha habido experiencias previas, este servicio no ha tenido tanta acogida; como lo cuenta John Heli Hillon, subgerente de Parquearse (entidad autorizada para prestar este servicio en la ciudad).

“Tuvimos una prueba piloto de ofrecer valet parking en la calle, pero a diferencia de otras ciudades, el santandereano no paga por este servicio, el cual tiene un costo de 15 mil pesos”. Por esto, no es tan sencillo hacerlo masivo y la empresa estudia otras opciones, buscando minimizar su costo.

En cuanto a los restaurantes, actualmente ninguno del sector tiene convenio para prestar este servicio.

Una empresa autorizada por la Dirección de Tránsito realizó pruebas piloto para consolidar el servicio de valet parking en el sector, pero no tuvo la suficiente acogida entre los conductores.

Estrategia 5: mayor exigencia
Martha Leyder Bautista, Directora de la Mesa Sectorial de centros comerciales de Fenalco, considera que las autoridades deben ser más rigurosos a la hora de expedir permisos.

“La administración municipal da permisos a negocios que no garantizan parqueadero. Esa debería ser una exigencia para otorgar la licencia de funcionamiento”.

¿Qué hace falta?
Si se han propuesto soluciones pero la problemática continúa, ¿qué está fallando? La respuesta apunta a la falta de demanda. John Heli Hillon asegura que muchos de los restaurantes no ven como un problema el asunto del parqueo, y por tanto no lo asumen.

“Ellos no ven la necesidad, desde el punto de vista que los clientes tienen resuelto su parqueadero ubicándose por la calle. Si los clientes no lo piden, el restaurante sentirá que no es necesario asumir el valor, ofrecerles un beneficio, si el cliente no lo está reclamando”.

Esto también resulta en que varios parqueaderos de la zona no tengan horarios hasta altas horas de la noche, sencillamente porque la gente no los usa.

Por esto, los entrevistados coinciden en que más allá de las alternativas de solución, se requiere que las personas hagan uso de ellas; incluso que las pidan a los establecimientos que no las tienen.

En conclusión, la solución verdadera y sostenible apunta a usted como conductor: a su respeto por las normas y el espacio público, a su comportamiento ciudadano, en el uso que haga de los parqueaderos legales e incluso a su exigencia si el establecimiento que visita no le ofrece alternativas.

Tenga en cuenta: si usted es de los que prefiere dejar su vehículo en la calle, sin importar los descuentos y alternativas que le ofrezca el restaurante o sitio en el que esté, ¡después no se queje cuando se vea afectado por el mal estacionamiento de otro!

 

En cifras

1750

espacios habilitados para Bucaramanga y 3500 para motos tendría la zona de Cabecera, según una estimación de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

$390.621

es el costo de la multa por estacionar en sitios prohibidos en Bucaramanga.

84 %

aumentaron las multas por parquearse en sitios no autorizados durante los dos primeros meses de 2018, y en 2017 se colocaron 2.894 cepos por esta misma razón.