Menú de categorías

En estas calles, Portada

Todos a disfrutar del Festivalito Ruitoqueño

Más de 500 artistas deleitarán a los asistentes de esta nueva edición del Festivalito Ruitoqueño, con ritmos propios de todas las regiones del país. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Edward Grimaldos Gómez

A partir de hoy y hasta el próximo domingo 19 de agosto, la música tradicional colombiana se toma a Bucaramanga y su área metropolitana. Esto gracias a la vigecimo octava edición del Festivalito Ruitoqueño, que una vez más se llevará a cabo en la finca La Ruitoca, ubicada en la vereda Ruitoque de Floridablanca.

Un evento que tiene como misión preservar los sonidos que hacen parte de la cultura colombiana y que son motivo de orgullo.

Esta vez el encuentro contará con la presentación de más de 60 artistas locales y nacionales, así como la participación espacial de Sankofa Trío, el Dueto Cantares, Dúo Villa-Lobos y Juan Consuegra. Además, se hará el homenaje a los maestros Reynaldo Gamboa y Héctor Cruz Blanco.

Serán 30 horas de programación musical que contarán con las tradicionales presentaciones infantiles, juveniles y de adultos para el disfrute de toda la familia.

“Cada vez más agrupaciones infantiles se vinculan a este festival, cosa que nos hace muy felices, ya que los menores que asistan van a poder ver a otros niños interpretando los instrumentos y eso les va a ayudar a que despierten esa pasión por la música”, explicó Luis Carlos Villamizar, coordinador general del Festivalito Ruitoqueño y director de la Fundación Armonía.

La importancia del Festivalito

Para la Fundación Armonía, entidad organizadora del festival, esta iniciativa representa el amor que sienten los colombianos por la variedad musical que se puede encontrar a lo largo del territorio nacional.

“Este espacio hace parte de la región, ya cumplimos 28 años y cuando lo creamos solamente queríamos que la gente conociera a los artistas que trabajan por conservar las tradiciones musicales de cada región”, señaló Luis Carlos Villamizar.

Es por eso que se sienten complacidos que cada vez más artistas pidan ser integrados a l

La tarima del Festivalito Ruitoqueño cuenta con un diseño artístico diferente que rinde homenaje a la música y sus intérpretes. Sin embargo solo se conoce hasta el primer día del evento. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

a programación de este evento, para mostrar las innovaciones que en términos musicales han desarrollado.

“En el Festivalito convergen los amantes de la música. Es muy bonito ver cómo los profesores se sienten orgullosos de su trabajo al ver los resultados de sus estudiantes. También es emotivo ver cómo entre músicos comparten abrazos, conocimiento y muestras de afecto por una misma pasión, lo que atribuye un valor importante para el significado de este encuentro para la región” agrega Villamizar.

Este año, la XXVIII versión del Festivalito Ruitoqueño soprende con una baja en la boletería y con grandes invitados que deleitarán al público con los ritmos propios de nuestra región.

“Cada vez somos mejores”

La fórmula del éxito del festivalito por un lado tiene que ver con los artistas, y por otro con el público que asiste. Quien ha disfrutado los conciertos sabe de qué se trata, pues hay magia en el lugar.

“Antes era muy difícil convencer a las agrupaciones de participar en el Festivalito, recuerdo que cuando empezamos eran pocos los interesados, ahora nos toca escoger a los mejores. Eso hace que llevemos al público un espectáculo de calidad”, explicó el director de la Fundación Armonía.

En cuanto a la evolución de este festival, que inició en 1991, Villamizar aseguró que la calidad de los intérpretes sigue siendo cada año mejor. Así como la integración de actividades académicas y el mejoramiento de la infraestructura e instalaciones donde se lleva a cabo el evento.

“Hemos involucrado otros eventos como talleres, conversatorios y conciertos didácticos previos al Festivalito para complementar la programación. Asimismo, cada vez se hace un mejor despliegue logístico para adecuar la finca como un escenario que esté a la altura de nuestros invitados”, indicó Luis Carlos Villamizar.

Así que la invitación queda abierta para que todos asistan y disfruten del talento de solistas y agrupaciones que le cantan al país.

Y como dicen los organizadores, “vaya para que disfrute y apoye estos espacios que aportan a la cultura, no deje que se lo cuenten. Vívalo, siéntalo y gócelo usted mismo”.

Invitados Especiales

Sankofa Trío: Agrupación bogotana conformada con el propósito de expandir la música popular colombiana y latinoamericana mediante diferentes e innovadoras tendencias musicales, con obras de reconocidos compositores y arreglos que combinan tradición y vanguardia, en donde las cualidades sonoras de los instrumentos y la destreza de sus ejecutantes se muestran en un formato acústico compuesto por flauta, cuatro y bajo eléctrico.

Dúo Villa-Lobos: Agrupación consolidada desde 2003. Inició labores en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona (España) bajo la guía del maestro Guillem Pérez-Quer. Ha realizado conciertos en diferentes festivales, auditorios y teatros de Europa, Estados Unidos y Sur América.

Juan Consuegra: Este comunicador y cantautor cataloga de ”intrauterina” su relación con la música, expresión natural que siempre lo haacompañado a lo largo de su vida. Participa por segunda vez en el Festivalito, en esta ocasión como invitado especial, para ofrecer algunas de sus composiciones y otras del cancionero nacional.

Dueto Cantares: Conformado en 2012, es una propuesta fresca e innovadora de interpretación de la música andina colombiana; con una visión contemporánea de la música, intenta mantener vigentes las canciones más tradicionales del folclor colombiano en dos voces juveniles que le dan vida a este inolvidable repertorio de antaño.

 

En cifras

60

agrupaciones procedentes de Bogotá, Armenia, Málaga, Floridablanca, Aguachica, San Vicente de Chucurí, Charalá y Landázuri harán parte de la XXVIII del Festivalito Ruitoqueño.