Menú de categorías

Nuestra Gente

Egresada Unab ganó festival internacional de cortometrajes

El cortometraje está basado en los relatos sobre los espíritus mágicos que residen en las creencias de los habitantes del páramo del Almorzadero, ubicado en el nororiente de Santander. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

El cortometraje “Encantos, la magia del páramo”, de Lida Fernanda Prada Albarracín, egresada del programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, fue una de las dos producciones ganadoras del Festival Académico de Cine Internacional Universitario, Faciuni, que lidera Direct TV.

Después de un largo proceso de selección, el cortometraje de Albarracín fue seleccionado entre más de 400 iniciativas nacionales para representar a Colombia en la fase final en la que concursó con otros 8 cortos de países latinoamericanos, resultando ganadora junto a “Primer Amor”, una producción venezolana.

Lida ya había sido merecedora de una beca para continuar su formación en cualquier área artística, al llegar a la semifinal, y ahora como ganadora podrá disfrutar de una beca de verano en la University of Southern California School of Cinematic Arts, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

“La verdad este premio me tomó por sorpresa, porque a pesar de saber que mi cortometraje era bueno, sabía que estaba compitiendo con participantes muy buenos de Latinoamérica. Además, creo que ganarme esta beca en esta importante universidad en el área del cine, le dará un gran impulso a mi vida profesional y me siento honrada de poder participar de este proceso de formación”, comentó la realizadora audiovisual.

Sobre el Festival

El festival Faciuni llegó a su sexta edición y propone un formato innovador para promover la integración académica internacional, mostrar el trabajo de estudiantes universitarios y estimular la interacción e intercambio entre la nueva generación de cineastas de más de nueve países de Suramérica.

El cortometraje

El trabajo de esta joven oriunda de Málaga, Santander, se inspiró principalmente en el Páramo del Almorzadero, localizado en la provincia de García Rovira, y en los “encantos” que esconden las aguas de las lagunas que lo conforman.

“Los encantos para la gente de la zona son los espíritus mágicos que hay detrás de cada una de las lagunas. La idea de este documental es revivir esos encantos por medio no sólo de los relatos de sus habitantes, sino también por medio de animaciones que hacen que el encanto vuelva a surgir y revivir sobre estas lagunas y cuente cada una de estas historias”, explicó Prada Albarracín.