Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Piden control en la quebrada “Pan de Azúcar”

Los vecinos aseguran que habitantes de calle invaden la rivera de la quebrada y dejan todo tipo de desechos en ella.- Suministrada / GENTE DE CABECERA

Residentes de los barrios Los Cedros, Pan de Azúcar y el Jardín denuncian la contaminación constante de la quebrada Pan de Azúcar, también conocida como El Zapote, afluente que desemboca en la quebrada La Flora. Aseguran que esta situación obedece a la invasión de algunos habitantes de calle e incluso inmigrantes.

“A la quebrada ingresan grupos de indigentes e inmigrantes del vecino país a bañarse, descansar, cocinar. Al realizar estas actividad contaminan la quebrada, pues dejan basuras regadas en los alrededores”, denunció Alfredo Gómez, vecino del sector.

Temen además que una de las fogatas que realizan en esa zona para preparar alimentos pueda generar un incendio forestal, debido a la alta vegetación que se halla en el lugar.

Aseguran que en repetidas ocasiones la policía del CAI de Terrazas ha atendido sus llamados para controlar la situación, pero la invasión persiste.

“La Policía acude y evacúa a estas personas, pero al rato regresan”, agregó otro vecino.

Por eso hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que busquen una solución a este problema que pone en riesgo la preservación de los recursos naturales.

La comunidad se unió por la limpieza

Ante la falta de atención de las organizaciones ambientales, algunos vecinos han tomado la iniciativa de organizar labores de limpieza de este afluente, con el fin de aportar a su preservación.

Fue por eso que en días pasados miembros de la comunidad limpiaron alrededor de 150 metros de esta quebrada, de donde extrajeron una gran cantidad de desechos.

“La brigada de recolección la realizó la comunidad vecina, impulsada por el deseo de ver una Ciudad limpia. De esa brigada de limpieza extrajimos alrededor de 100 sacos de basura que esperamos la Empresa de Aseo de Bucaramanga nos colabore recogiendo”, señaló Gustavo Galvis, ambientalista y vecino de la zona.

En días pasados la comunidad realizó labores de limpieza en el afluente, extrayendo grandes cantidades de basura. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

A pesar que en este momento la quebrada mejoró sus condiciones de limpieza, hacen un llamado a la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para que se apropie de esta situación y realice las labores de aseo pertinentes.

Responden las autoridades

Martín Camilo Carvajal, director de la Cdmb, aseguró que la responsabilidad del control de este tipo de situaciones es deber de la Policía.

No obstante reconoció el trabajo de la comunidad para el mantenimiento de la fuente hídrica y aseguró que en este tipo de situaciones los vecinos pueden hacer llegar la solicitud a este despacho para programar una jornada de limpieza en la que también participe la comunidad.

“Esto debe ser una labor conjunta entre varios entes reguladores, porque nosotros no podemos estar limpiando cada vez que la gente contamina, ya que esto genera un gasto de recursos que la Corporación no tiene. Por eso el llamado también es para que la misma comunidad se apropie y evite contaminar y las autoridades controlen aquellas malas conductas de quienes invaden la quebrada”, agregó.

Piden a la Cdmb más control con el fin de mantener el buen estado de la fuente hídrica.- Suministrada / GENTE DE CABECERA

Por su parte la Sargento Alba Silva, comandante del CAI de Terrazas, aseguró que desde esa unidad policial realizan controles continuos con el fin de evitar que este tipo de situaciones se registren en pro del cuidado del ambiente y de la seguridad del sector.

“Realizamos controles en los que hemos evidenciado personas de nacionalidad venezolana como habitantes de calle. A ellos los evacuamos porque con ellos es más difícil aplicar el Código de Policía”, puntualizó la Sargento.