Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Solicitan mejoramiento de alumbrado público para aportar a la seguridad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Edward Grimaldos Gómez

La comunidad de Cabecera del Llano solicita el aumento de la cobertura del servicio de alumbrado público en algunos puntos específicos de estos barrios de Bucaramanga.

Aseguran que existen aspectos por mejorar, con el fin de garantizar una mejor prestación de este servicio y a su vez les garantice una mejor sensación de seguridad, pues la iluminación en algunos puntos es deficiente.

Agregan que hace falta mantenimiento en sectores en donde algunas luminarias no funcionan y en los que transitar de noche se ha convertido en sinónimo de miedo, por temor a ser víctimas de la delincuencia.

“En algunas partes del barrio la iluminación no es buena, lo que favorece la inseguridad. Los delincuentes aprovechan estos espacios para perpetuar robos. Por eso pedimos que la entidad encargada haga una revisión de la cobertura para arreglar las luminarias que estén dañadas y estudiar la posibilidad de instalar más”, expresó Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera.

Por su parte, la comunidad de los barrios La Floresta y Terrazas hacen un llamado a la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga, para que se haga mantenimiento constante de las redes del servicio y así mantener la buena prestación del mismo.

“En nuestro sector el sistema ha funcionado bien. Sin embargo, en algunas oportunidades se han registrado algunas fallas y tardan mucho tiempo en repararlas. Nos gustaría que se hiciera mantenimiento constante y se atendieran nuestras solicitudes en mejor frecuencia”, señaló Antonio Rendón, presidente de la JAC de La Floresta.

Otra de las quejas más frecuentes tiene que ver con la alta vegetación que se registra, especialmente en el sector de Pan de Azúcar y en las vías que conducen a este barrio al oriente de la ciudad.

“En nuestro sector la cobertura del alumbrado público es buena. No obstante, en varios puntos del barrio la vegetación cercana a los postes obstaculiza la salida de la luz, lo que hace que la potencia de esta se reduzca considerablemente.

“Pedimos se haga un mantenimiento de poda de árboles con el fin de mejorar en ese aspecto”, precisó Josefina Torres, presidente de la JAC del barrio Pan de Azúcar.

Situación similar denunciaron los vecinos del parque Los Leones, quienes afirmaron que la oscuridad de algunas partes de este parque facilita el consumo de sustancias psicoactivas.,

“Los árboles tapan la luz en algunos puntos y ahí es donde algunas personas aprovechan para esconderse a fumar marihuana y cometer delitos”, comentó una residente del sector.

Otra de las peticiones en la que coinciden los líderes de cada barrio es en la modernización de las lámparas de cada zona residencial. Por eso hacen un llamado a la administración municipal para que las luces de su barrio sean reemplazadas por bombillas tipo LED, como se ha hecho en otros lugares de Bucaramanga, para brindar mayor calidad en el servicio.

12.000

bombillas con tecnología LED serán instaladas durante la segunda mitad de 2019 en las comunas 12 a la 17.

La Oficina de Alumbrado Público responde

Rafael Ortiz, coordinador de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga, reconoció que una de las quejas principales en el sector tiene que ver con la poda de los árboles que obstruyen la luz.

Sin embargo, afirmó que al tema se le ha prestado suficiente atención y se han realizado labores de mantenimiento pertinentes en varios puntos durante los últimos meses del año anterior.

Además indicó que en la actualidad esa dependencia adelanta un proceso de licitación para entregar a la una empresa el contrato para la poda de los árboles en los diferentes puntos de la ciudad.

“Precisamente en esta semana recibimos las propuestas de 34 oferentes para las podas de los árboles que interfieren en el sistema de alumbrado público. Estaríamos hablando de un plazo aproximado de un mes para la adjudicación del contrato para iniciar con estas labores de mantenimiento”, manifestó el funcionario.

La Oficina de Alumbrado Público agregó que dicho proceso de poda debe contar con la debida autorización de la autoridad ambiental, que en su momento debe ser tramitada por la empresa a la que se le adjudique el contrato.

Con respecto a las solicitudes puntuales de los puntos oscuros reportados por la comunidad, Rafael Ortiz aseguró que revisarán cada uno y en plazo máximo de tres días se procederá con una revisión según corresponda.

“Existen tres cuadrillas divididas por todos los sectores de Bucaramanga revisando el estado de las luminarias para proceder con su arreglo si es necesario. Sin embargo, si la gente se da cuenta de los daños puede hacernos la solicitud y nosotros en un plazo de tres días revisaremos el caso”.

El funcionario explicó que dichos mantenimientos se realizan con repuestos de las luminarias tradicionales mientras se adelanta el proceso de reemplazo por unas de tecnología LED.

Instalarán luces LED

El despacho encargado del Alumbrado Público confirmó que en la actualidad se adelanta el proceso de cambio de 24.300 bombillas tradicionales por alumbrado LED en los barrios en las primeras 11 comunas de Bucaramanga, proyecto que estaría listo en junio de este año.

Además confirmó que el proceso de licitación para el reemplazo de las luces de las comunas 12 a la 17 se está adelantando para que antes de finalizar el año la ciudad cuente con un total de 95% de cobertura tipo LED.

“Estamos complementando los requisitos para la adquisición de 12.000 luminarias adicionales que atenderá de las comunas 12 a la 17. Esperamos tener listo el respectivo montaje en noviembre próximo”, dijo Rafael Ortiz, asesor de alumbrado público en la Alcaldía Municipal.

Con esta iniciativa se espera tener una iluminación más eficiente para los ciudadanos, que proporcione más seguridad por su condición de calidad y que aporte al medio ambiente.

“Con este cambio bajaremos los niveles de dióxido de carbono, cumpliendo con los compromisos que tienen los países con el Protocolo de Kyoto. Por otra parte, se baja el consumo en una suma importante y al ser de mayor calidad reduce el gasto en temas de mantenimiento repetitivo, agregó el funcionario.

La Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga hace un llamado a la ciudadanía para que ante cualquier irregularidad en la prestación de este servicio no dude en dar aviso a las líneas 6525252- 6427788, con el fin de brindar una pronta solución.