Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Denuncian negligencia en la tala de un árbol en Altos de Pan de Azúcar

 

En la actualidad la raíz del “orejo” ha levantado el concreto de la zona del andén y parte de la capa asfáltica. Además, sus ramas están próximas a hacer interferencia con redes de energía y demás servicios públicos, por lo que la comunidad pide una pronta intervención. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Redacción

Residentes del barrio Altos de Pan de Azúcar denuncian la negligencia de las autoridades frente a la solicitud de la tala de un árbol ubicado junto a un andén de la carrera 49 con calle 54, que por su tamaño estaría causando problemas estructurales en el andén y la vía.

La lucha de los vecinos de este sector con las autoridades empezó en octubre de 2017, cuando un ciudadano pidió al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, la autorización para realizar la tala de este árbol, debido a los daños que causaba al andén, la vía y las redes de energía.

“En esa oportunidad esa entidad ambiental realizó la visita al árbol y pudo constatar el peligro que representaba en la vía pública, pues se trata de una especie de “orejo” que seguiría creciendo y por tanto autorizó su tala”, expresó uno de los afectados.

Una vez tienen la autorización de tala por parte del AMB, los vecinos afectados envían la solicitud a la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, para que sea ese despacho el que se encargue de las labores de poda, por tratarse de un árbol ubicado en espacio público.

“Nos están tomando el pelo”

En noviembre de 2017, Zoraida Ortiz Gómez, quien para ese entonces era la Secretaria de Infraestructura, respondió a la solicitud interpuesta por la comunidad asegurando que se programaría la poda del árbol de acuerdo con el Contrato No.169 de 2017 cuyo objeto es “podas y talas de árboles ubicados en espacio público urbano del Municipio de Bucaramanga”.

En la foto se evidencia la magnitud del daño que las raices de esta especie causan al andén y la vía. Según los vecinos, también podría afectar el sistema de alcantarillado. Suministrada / GENTE DE CABECERA

Sin embargo, esos trabajos nunca se realizaron, por lo que los residentes enviaron una nueva solicitud en agosto de 2018 a dicha secretaría pidiendo alguna respuesta sobre el tema, a lo que la nueva secretaria Fany Arias, aludió que se debían “realizar consultas jurídicas para saber el alcance de la Secretaria de Infraestructura, por tal motivo a la fecha se está realizando el procedimiento necesario para iniciar la etapa pre conceptual para tala de árboles, una vez se cuente con la contratación respectiva se llevará a cabo dicha labor”.

Nuevamente trascurrieron cuatro meses sin recibir ningún tipo de solución, por lo que reenviaron una nueva solicitud a esta dependencia a la espera de una respuesta.

“Desde el 2017 que se hizo la denuncia del tema y hasta la fecha no se le ha hecho ninguna intervención a ese árbol, que sigue creciendo y generando daños con sus raíces al andén y la vía. Nos parece muy mal hecho que no se nos preste atención, tratándose de un lugar en donde se pagan los impuestos más altos de la ciudad y sobre todo de una situación que afecta a la comunidad”, agregó la comunidad.

El AMB decretó que una vez se realice la tala del árbol, el Gobierno Municipal deberá hacer una compensación forestal con al menos seis árboles de especies específicas, en zonas aledañas que no representen ningún tipo de peligro.

En 2017 el AMB autoriza la tala del árbol, al evidenciar los daños que está causando y que seguirá generando debido al gran tamaño que puede llegar a alcanzar. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

¿Quién responde?

Sobre el tema funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga aseguraron que cumplieron su función realizando la respectiva visita y autorización de la tala. No obstante, reiteraron que la tala es responsabilidad de la Administración Municipal, dado que el árbol se encuentra en un lugar de espacio público.

Por su parte Fany Arias, secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, aseguró que tienen conocimiento del tema y que una vez se cuente con el contrato para la tala de árboles se programarán los trabajos correspondientes.

“En este momento estamos buscando recursos para adelantar el proceso de contratación de tala de árboles. Esperamos a final de abril estar anunciando el proceso de contratación”, agregó la secretaria.

Al preguntarle sobre el porqué de las demoras, Arias indicó que durante el 2018 la Alcaldía no tuvo contrato para este tipo de labores, razón por la cual no se ha podido ejecutar la solicitud y reiteró que esperan poder realizarlo durante el presente año.