Menú de categorías

En estas calles, Portada

Reciclar, una responsabilidad de todos

A través de un decreto municipal, la Subsecretaría de Ambiente pretende fortalecer la operación de las cooperativas de reciclaje así como la reglamentación de esta actividad en todos los barrios de Bucaramanga, y así aumentar la cifra de desechos aprovechables en la ciudad. - Suministrada / GENTE DE CABECERA

A través de un decreto municipal, la Subsecretaría de Ambiente pretende fortalecer la operación de las cooperativas de reciclaje así como la reglamentación de esta actividad en todos los barrios de Bucaramanga, y así aumentar la cifra de desechos aprovechables en la ciudad. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Por: Edward Grimaldos Gómez

De acuerdo con la Sub secretaría de Medio Ambiente de Bucaramanga, en la ciudad tan solo 4.8% de los residuos se reciclan. Una cifra bastante preocupante, si se tiene en cuenta que la meta del Gobierno Nacional es del 20%.

Falta de cultura ciudadana, desconocimiento de cómo se debe hacer y hasta pereza son algunas de las principales causas que hacen que estas cifras no superen el 5% del total de residuos que se producen en Bucaramanga.

Sin embargo, existe la otra postura de los ciudadanos que reclama falta de compromiso del Gobierno Local en el tema.

En el caso de la comuna 12, correspondiente al sector de Cabecera, las quejas por falta de organizaciones a las que entregarles su material reciclable, así como de campañas que enseñen cómo se debe hacer, están a la orden del día.

Así lo describe Jorge Luis Meléndez, quien administra cerca de 10 edificios en el sector de Cabecera. Asegura que aunque en la mayoría de sus unidades residenciales han fomentado la cultura del reciclaje, este termina en el Carrasco como los demás residuos.

“Al menos el 70% de nuestros residentes ha empezado a reciclar. Sin embargo, hemos visto que no hay presencia de cooperativas que se encarguen de su recolección, por lo que las empresas de aseo se terminan llevando los residuos y mezclándolos con los otros o en el mejor de los casos debemos entregárselos a recicladores informales”, aseguró.

A pesar que algunas unidades residenciales de Cabecera han implementado políticas internas de reciclaje, consideran que no son aprovechadas debido a la ausencia de políticas de recolección. - Archivo / GENTE DE CABECERA

A pesar que algunas unidades residenciales de Cabecera han implementado políticas internas de reciclaje, consideran que no son aprovechadas debido a la ausencia de políticas de recolección. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera, coincide en el mismo punto y agrega que además de mejorar las coberturas se debería implementar una campaña de educación para orientar a la comunidad.

“Mucha gente no sabe cómo reciclar o lo hace mal, por eso también deberían hacer más campañas que eduquen a la gente sobre el tema”, agregó.

¡No todo es malo!

Caso contrario a Cabecera, algunos habitantes de los barrios Pan de Azúcar y La Floresta aseguran que la cooperativa Coopreser hace un recorrido por sus barrios los días lunes y martes, respectivamente.

“En nuestro barrio no hay lunes que no pasen por el reciclaje. Además sabemos que es una empresa organizada y que le da buen manejo al reciclaje. Por eso le pedimos a la comunidad que evite entregarles los desechos a recicladores informales que a veces generan desorden”, expresó Josefina Torres, presidenta de la JAC de Pan de Azúcar.

¿Existen rutas  de reciclaje en  Cabecera?

En Bucaramanga existen tres cooperativas de reciclaje (Coopreser, Bello Renacer y Reciclemos) que recogen el material reciclable. Sin embargo, no logran hacer la cobertura total en todos los barrios de la ciudad.

“Estas cooperativas se distribuyeron los sectores de operación en la ciudad basados en una modalidad de “Acuerdos” y basados en ellos en el sector de Cabecera opera Coopreser. No obstante, es muy posible que ellos solo atiendan empresas de grandes superficies por temas estratégicos y capacidad de cobertura”, comentó Henry Sarmiento, subsecretario de Ambiente de Bucaramanga.

En este sentido, la solución más cercana que esa dependencia de la Alcaldía brinda a la comunidad es contactar a la cooperativa encargada de su sector y solicitarle se haga la recogida del material reciclable de su edificio, casa o negocio.

Para el caso de los residentes de la comuna 12 pueden comunicarse con Coopreser al 315 678 5727 o al 6 32 3351 y solicitar incluir su vivienda en las rutas recolectoras o directamente a la Alcaldía de Bucaramanga, al 6307000 ext. 244 en donde le ayudarán con el tema.

600

toneladas de basura en promedio llegan al relleno sanitario El Carrasco, provenientes de cerca de 15 municipios de Santander.

Aunque el Plan Nacional de Desarrollo establece que al menos un 20% de los residuos debe ser aprovechado, en Bucaramanga la cifra es de apenas el 4,8% lo que demuestra la ausencia de políticas eficientes en cuanto a ese tema.

Soluciones efectivas

Con el fin de reglamentar el ejercicio del reciclaje en Bucaramanga y de ese modo alcanzar las metas nacionales, la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Subsecretaría de Ambiente trabaja en un decreto que mejorará la cobertura de ese servicio. Dicha ordenanza se daría a conocer antes de la primera mitad de este año.

De acuerdo con Henry Sarmiento, esa orden municipal busca fortalecer las cooperativas de reciclaje existentes, así como la posible creación de una nueva y la puesta en marcha de un plan en el que la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, también se encargue de recolectar este tipo de elementos.

“La idea es fortalecer las cooperativas existentes para que amplíen su capacidad de cobertura así como la inclusión de la Emab, como empresa recolectora de reciclaje. Así poder empezar a cubrir conjunto de comunas año a año para que en el 2023 logremos una cobertura total. Este decreto debe cumplirse sin importar la Administración que esté de turno”, explicó Sarmiento.

Con esta iniciativa se busca además generar confianza entre los usuarios y recicladores, quienes cuentan con un uniforme y la debida reglamentación de una organización formal.

Es así como desde el segundo semestre de 2019 el decreto empezaría a regir en las comunas 7, 10, 12, 13 y 14, en donde la recolección entraría a regir acompañada de una estrategia de capacitación puerta a puerta.

“La Secretaría de Ambiente ya ha hecho capacitación sobre separación de residuos en algunos sectores de la ciudad, con buenos resultados. La idea es continuar con las cinco comunas anteriormente mencionadas hasta lograr una capacitación total de los usuarios”, completó.

Del mismo modo, este decreto permitirá que la Ley a través del Código de Policía entre a sancionar a aquellas personas que no cumplan con la separación de los materiales aprovechables.

“El decreto nos dirá qué sectores dentro de los próximos cuatro años van a tener una total cobertura, lo que también nos va a permitir entrar a regular quién está y quién no está cumpliendo con la norma.

“Mientras la estrategia termina de implementarse usaremos campañas lúdico pedagógicas con stickers en las puertas al estilo ‘te veo bien’ o ‘te veo mal’ para identificar quién está haciendo bien la tarea”, señaló el subsecretario de Medio Ambiente.