Menú de categorías

En estas calles, Portada

Percepción de inseguridad se mantiene en Cabecera

La Policía asegura que constantemente realizan operativos de control a civiles, así como a estrablecimientos comerciales, con el fin de evitar la comisión de delitos.- Archivo / GENTE DE CABECERA

 

Por: Edward Grimaldos Gómez

Los residentes de la comuna 12 de Bucaramanga aseguran que la sensación de inseguridad que se siente en las calles de sus barrios es latente.

Aunque reconocen la labor que realiza la Policía a través de sus CAI y de los cuadrantes móviles que custodian vías y parques, insisten en que los robos en las calles de barrios como Cabecera del Llano, El Prado y Sotomayor se siguen registrando en diferentes modalidades.

Aseguran que las personas no se sienten tranquilas de caminar ni siquiera alrededor de sus colegios o universidades, porque temen que hasta allí lleguen los delincuentes que en motocicletas o con intimidaciones despojan a niños y adultos de sus pertenencias.

Lea también: Homicidio en San Pío activó las alarmas en los residentes de Cabecera

A lo anterior se le suma la preocupación que sienten por los tres casos de homicidios que han ocurrido en el sector de Cabecera en lo que va corrido del año. Uno por robo y otro intento de robo a manos de ciudadanos extranjeros y el otro por motivos personales, que aún son materia de investigación.

Situaciones que no sólo afectan la confianza y seguridad de las personas, sino que además impacta directamente en el comercio del sector.

Avisos como estos son los que algunos residentes de Cabecera han decidido difundir, con el fin de prevenir a la comunidad de los robos. -Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

“Desde hace varios meses atrás hemos sido testigos de varios hechos delictivos que hacen que la gente se sienta insegura de salir a caminar con su familia para ir a un centro comercial, o de ir a comer a un restaurante porque existe la posibilidad de que entren hasta allá a robarlos o que pase algo peor. Esto reduce notablemente las ventas del comercio”, comentó Juan Francisco Cardoso, líder del comité de seguridad de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera.

Coinciden en afirmar que una de las causas que a su parecer ha contribuido al aumento de la inseguridad, se debe a la situación migratoria de Venezuela, que además ha promovido la informalidad y la mendicidad.

Por su parte, sectores como Terrazas y La Floresta aseguran que aunque han sido testigos de algunos casos de ‘raponazos’ especialmente a estudiantes universitarios, la sensación de inseguridad no se ha aumentado gracias a los operativos de la Policía Metropolitana.

“Por la cercanía que tenemos con el barrio San Martín y Antonia Santos solíamos ser víctimas de algunos delincuentes de esos sectores. Pero desde que la Policía realizó un fuerte operativo en ese sector la inseguridad ha disminuido”, comentó Orlando Bretón, presidente de la JAC de Terrazas.

Comunidades comprometidas

Ante los constantes hechos de inseguridad, las juntas de acción comunal de los distintos barrios se han reunido en mesas de trabajo con los miembros de la Policía para crear mecanismos que les permita cooperar entre todos por conservar un sector seguro.

Le puede interesar: Cabecera registró más de 700 infracciones al Código de Policía en  2018

Es el caso de Terrazas y La Floresta, en donde a través de grupos de WhatsApp la comunidad se mantiene en contacto con los cuadrantes móviles y por donde reportan cualquier irregularidad con el fin de ser atendidas.

Con reuniones comunitarias y jornadas pedagógicas, la Policía busca mitigar el número de robos y demás delitos en Cabecera. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

“La comunidad está muy atenta a colaborar y a través de estos medios siempre nos dan a conocer cualquier hecho que pueda representar un peligro, para que sea atendido”, comentó la Sargento Alba Silva, del CAI de Terrazas.

Algo similar sucede con Cabecera, en donde la comunidad asegura que mantiene una comunicación constante con la Policía para buscar devolverle a Cabecera la seguridad que caracteriza este bonito sector de Bucaramanga.

“Con el Teniente Ricardo Montoya, anterior comandante del CAI de San Pío, hicimos un gran trabajo por este tema, y le agradecemos su compromiso. Ahora con el mando del Intendente Mauricio Cristancho seguimos trabajando de la mano de comerciantes y de la comunidad en general”, comentó Trinidad Flórez, presidenta de la JAC de Cabecera.

44

puntos con cámaras de seguridad refuerzan la labor de la Policía en el sector de Cabecera del Llano.

La labor de la Policía

A través de un comunicado dirigido a esta Redacción como respuesta a las denuncias expuestas por la comunidad, la Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que durante lo que va corrido del año se han realizado planes de registro a personas y establecimientos del sector para evitar la comisión de algún delito.

“La Policía Nacional a través del modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por Cuadrantes ejerce control permanente en toda la jurisdicción la comuna de Cabecera. Hemos dispuesto de personal en compañía de la Alcaldía Municipal para la verificación de los establecimientos abiertos al público y se realizan planes toma a localidades con personal de diferentes especialidades para ejercer control y minimizar el delito”, explicaron en el comunicado.

Sobre el tema: Se reactivaron las alarmas de inseguridad en Cabecera

Labores que han optimizado con la entrega de bicicletas y motocicletas que hizo el municipio recientemente y con la instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad en 44 puntos de esta zona de la ciudad.

Dichos operativos de control han permitido la captura de 73 personas por delitos como homicidio, hurtos a personas y a comercio, porte y tráfico de armas, lesiones personales, entre otros.

Del mismo modo manifestaron que ratifican el compromiso que tienen para garantizar la tranquilidad en los sectores de actividad nocturna.

De acuerdo con la Policía, los casos de hurto más comunes en barrios de la comuna 12 son el atraco por factor, oportunidad y el jaloneo. Suministrada / GENTE DE CABECERA

“Ejercemos control sobre el sector de discotecas con personal de apoyo. Los fines de semana se dispone personal fijo en estas zonas para evitar las riñas y parqueo de vehículos en vía pública, contrarrestando de esta forma el hurto a vehículos y la congestión vehícular. Además, junto con la Alcaldía trabajamos en la verificación de los establecimientos para que se cumpla con las normas vigentes”, agregaron.

Finalmente reiteraron el llamado a la comunidad para que denuncie cualquier irregularidad ante los CAI y cuadrantes de su sector, así como pidieron tomar las medidas necesarias de seguridad a la hora de retirar altas sumas de dinero, como pedir el acompañamiento de las autoridades.

Evite Robos

De acuerdo con las autoridades uno de los delitos que más denuncia la comunidad es el de hurto. Con el fin de prevenir ser víctima de robos debe evitar:

-El uso de artículos valiosos a simple vista

-Distraerse usando celular u otros objetos electrónicos

-Esperar o solicitar transporte en sitios oscuros o peligrosos

-Hacer compras en los semáforos -Dormir mientras se transporta en transporte público

-Portar más dinero del necesario o tarjetas de crédito que no usara

-Perder de vista sus tarjetas de crédito o débito al momento de hacer compras -Transitar por sitios oscuros o de presencia de personas sospechosas

Líneas de Emergencia

Tenga en cuenta los siguientes números de teléfono de los CAI del sector y sus respectivos cuadrantes para que reporte cualquier robo o emergencia:

CAI San Pío: 6572247

Cuadrante 9: 301 3460648

Cuadrante 10: 301 3460650

Cuadrante 11: 301 3460651.

CAI Terrazas: 6470847

Cuadrante 1: 3013461839

Cuadrante 2: 3013461843

CAI Sotomayor: 6577574

Cuadrante 7: 3013460644

Cuadrante 8: 3013460647