Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

Emprendimientos que le apostaron a la innovación

Fotos: Suministradas / GENTE DE CABECERA

En esta oportunidad la revista Gente de Cabecera le cuenta la historia de tres emprendedores que decidieron crear sus ideas de negocio basados en técnicas poco comunes.

Edson y Edgar, creadores de un empresa productora de hortalizas de hojas orgánicas y Henry Andrés, un instructor en supervivencia acuática para bebés y niños, son los protagonistas de este espacio dedicado a los emprendimientos de nuestro sector.

Masamba

El nombre “Masamba”, que significa hortalizas en una lengua nativa africana, fue escogido como una estrategia para generar recordación. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Las ganas de generar independencia económica e innovar en el área agrícola, fueron las principales motivaciones que impulsaron a Edson Barón, un administrador de empresas agropecuarias y a Edgar Amado, un arquitecto, a crear “Masamba”, su propia idea de negocio.

Una empresa dedicada a los cultivos hidropónicos, es decir que las plantas crecen sobre disoluciones minerales en agua, en vez de suelo agrícola.

“Queríamos crear una idea de negocio diferente, innovadora y en la que pudiéramos usar los conocimientos de ambos. Dimos con el tema de los cultivos hidropónicos y quisimos desarrollarlos de manera más amplia, pues acá en la región no es muy común”, comentaron los jóvenes.

Dentro de los productos que ofrecen se encuentran la lechuga crespa (verde y morada), cogollo europea, rúculas, lechuga romana, germinados o brotes y albahacas, todo bajo una filosofía de agricultura saludable y limpia.

Lea además: Mujeres que se arriesgaron a emprender

El proyecto de estos amigos de más de 15 años, inició en 2017, momento en el que se reunieron para estructurar su idea y ponerla en marcha. Sin embargo, fue un año después que formalizaron su empresa y empezaron a distribuir sus productos.

“Al principio como todo emprendimiento empezamos ofreciendo nuestros productos puerta a puerta, especialmente en los restaurantes. Con el paso del tiempo hemos consolidado la idea y en la actualidad trabajamos con 15 restaurantes de hamburguesas y pizzas artesanales del sector de Cabecera, es decir el 70%».

Actualmente, estos microempresarios tienen su invernadero en una finca de la vereda Aguablanca de Floridablanca, donde generan cuatro empleos. Ya se encuentran en construcción de la segunda fase, por la buena acogida de sus productos.

Suministrada / GENTE DE CABECERA

La meta de Edson y Edgar es poder posicionarse como la principal empresa proveedora de hortalizas frescas en Santander, así como certificarse oficialmente como productores de agricultura orgánica.

“Queremos convertirnos en los mayores proveedores de estos productos en Bucaramanga, pues la mayor parte de hortalizas de hoja se traen de otras ciudades y municipios. Actualmente producimos 6.000 unidades mensuales, la meta es llegar a las 25 mil. De esta manera buscamos generar un impacto local”, comentaron.

Si está interesado en comprar una lechuga fresca y saludable para su hogar o negocio, puede hacerlo en la cuenta de Instagram @masamba.sas o comunicándose al al 3228522358.

«Lo más gratificante de emprender es la independencia económica que uno genera. Además, en nuestro caso poder generar cambios positivos e innovadores en el sector agrícola de nuestra región». Edsón Barón

Autorescate Acuático

En los próximos días Henry Andrés viajará a Cali, dónde participará en una jornada renovación de su acreditación internacional de la ISR. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Indagando sobre nuevas técnicas que le permitieran llevar su profesión de licenciado en cultura física a otro nivel, Henry Andrés Plata encontró un curso internacional con el cual podía certificarse como instructor de técnicas de Auto-Rescate Acuático.

Un programa dirigido a bebés y niños con el cual se busca que los menores puedan sobrevivir en el agua flotando o nadando en caso de una emergencia en la que se encuentren solos.

“Hace tres años atrás junto con mi esposa buscábamos algo diferente que pudiera articular con mi profesión y encontramos este programa y nos llamó mucho la atención.

Pero fue hasta el año pasado cuando decidí viajar a Puerto Rico para capacitarme durante dos meses y finalmente recibir mi certificación”, comentó Henry Andrés.

Es así como desde hace un año empezó a ofrecer este servicio en Bucaramanga, del cual puede decir con certeza que es el único santandereano certificado por la Infant Swimming Resource (ISR), entidad internacional que avala a los instructores en esta área.

“En varias ciudades del país existen instructores certificados en este tema, pero en el departamento soy el único”, agregó.

Le puede interesar: Amigos que le apostaron a crear empresa

Suministrada / GENTE DE CABECERA

Reconoce que dar a conocer su profesión fue difícil, pero con la ayuda de su esposa empezó a ofrecerlo en su círculo social y familiar.

“La gente poco sabía del tema, pero empezamos a mostrarles videos, y a hablar sobre la importancia de la seguridad de los niños. También hicimos alianzas con pediatras y otros especialistas que saben de los beneficios de este programa para darnos a conocer”, señaló Plata.

Hoy en día asegura haber graduado alrededor de 15 niños de las dos modalidades que maneja y se encuentra capacitando otros cinco.

“Existen dos modalidades, una para bebés de 6 a 16 meses, siempre y cuando logren sentarse; en este les enseñamos técnicas de supervivencia flotando. Y el otro, para niños de entre 17 meses y 9 años, en el que aprenden las técnicas nadando y flotando. Las dos son presenciales y tienen una duración de entre 4 y 8 semanas de acuerdo a la edad”, explicó.

Este emprendedor espera seguir dando a conocer la importancia de esta capacitación, de manera que pueda dedicarse de lleno a esta labor que en la actualidad alterna con su trabajo de docente universitario. Es por eso que si usted desea que su hijo aprenda una de estas técnicas, puede comunicarse a los celulares 3187944394 – 3167544326 o seguirlo en sus redes sociales de Facebook e Instagram como ISR Bucaramanga.

Esto no lo defino como un trabajo sino como mi pasión, porque disfruto ver que los niños tienen la capacidad de sobrevivir al agua, así como la tranquilidad de los padres de saber que sus hijos lograrán superar este tipo de situaciones. Henry Andrés Plata