Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Comerciantes siguen a la espera de orden judicial contra las ciclorrutas

La más reciente manifestación se realizó sobre la carrera 29. El hecho que obstaculizó el área demarcada para las ciclovías, generó gran congestión vial. – Marco Valencia / GENTE DE CABECERA

La construcción de los 17,4 kilómetros de cicloinfraestructura ya inició. En varias vías de Bucaramanga, además de la demarcación del corredor, las empresas contratistas han cercado el área a intervenir y en otros lugares avanza la perforación del pavimento.

Sin embargo, comerciantes de la ciudad no cesan con sus manifestaciones de descontento con este proyecto, que como han dicho en reiteradas ocasiones, no fue socializado y afectaría las ventas de sus negocios. El hecho más reciente fue la manifestación que se realizó esta semana sobre la carrera 29, de los sectores de Mejoras Públicas, Sotomayor y Antiguo Campestre.

Lea también: Posiciones divididas por construcción de ciclorruta en Cabecera

Allí, los comerciantes afectados se tomaron los tramos demarcados para evidenciar los efectos en la movilidad tras la reducción del carril para la creación de corredores para bicicletas. El hecho en efecto causó una gran congestión vehicular en el sector.

Con este tipo de acciones, los comerciantes buscan un pronunciamiento judicial sobre la demanda interpuesta en días pasados por la Personería de Bucaramanga, con lo que quieren frenar el proyecto y que está respaldado con 2.500 firmas de oposición al proyecto.

Aunque dicho mecanismo ya fue aceptado por el Juzgado 13 del Circuito Administrativo de Bucaramanga, aún no se conoce ningún fallo.

Lea además: Cabecera y El Prado se mantienen firmes contra los trazados de la ciclorruta

“Seguimos manifestando, cada vez somos más los comerciantes que nos damos cuenta de las graves afectaciones que trae este proyecto a la ciudad y esperamos que una orden judicial frene pronto este proyecto antes de que se inviertan más recursos del municipio”, comentó Eliseo Duarte, comerciante afectado.

Biciusuarios aportaron firmas

Los biciusuarios aseguran que también trabajan constantemente por defender el proyecto que según ellos es necesario para la ciudad.

“Nosotros también instauramos una coadyuvancia para respaldar el proyecto. Hasta el momento hemos logrado recoger más de mil firmas a favor de las ciclorrutas y seguimos con manifestaciones pacíficas. Estamos esperando que la juez del caso haga un pronunciamiento sobre el tema”, comentó Diego Moreno, activista pro bicicleta.

Lea también:  “Ciclorrutas sí, pero no por aquí”

Rechazo a hechos vandálicos

La puesta en marcha del proyecto ha generado divisiones entre quienes lo apoyan y quienes no. Situación que ha suscitado diversos tipos de manifestaciones que se han visto afectadas por enfrentamientos entre las dos partes.

Uno de las acciones que denuncian los comerciantes de Cabecera, es la actividad inescrupulosa de algunas personas que en horas de las noche arrancan de las fachadas de los negocios los letreros que hacen saber su inconformismo con los bicicorredores.

“En la carrera 35 hemos sido víctimas de vándalos que arrancan de nuestras fachadas los afiches, saboteando esta forma de protesta”, agregó otro comerciante.

Diego Moreno rechazó este tipo de hechos e invitó a la comunidad en general a manifestarse con respeto.

“Las dos partes tienen derecho a manifestarse, pero no estamos de acuerdo con que se tomen vías de hecho que afecten las obras que se han adelantado o que atenten contra quienes defendemos el proyecto”, puntualizó.