Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

AMB realiza monitoreos de ruido en Cabecera

Los mapas de ruido son una obligación de las autoridades ambientales para poder reducir la contaminación acústica en las grandes ciudades. – Sumistrada / GENTE DE CABECERA

Redacción

En días pasados la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, inició los monitoreos a los niveles de ruido en cinco sectores de Bucaramanga, para la elaboración del mapa estratégico del ruido en la ciudad. De esos puntos, dos están ubicados en Cabecera del Llano o cerca a la comuna 12.

Lea también: Presupuestos participativos se invertirán en andenes

Algunos de los trabajos se realizaron durante esta semana en el parque Las Palmas, a diferentes horas del día y en la noche. Con estas mediciones se busca crear un plan que ayude a reducir la contaminación acústica de la ‘Ciudad Bonita’.

“Estos monitoreos nos permitirán establecer el mapa, que será una herramienta de planificación que servirá al Área Metropolitana de insumo para la posterior estructuración de un plan de descontaminación acústica en las zonas críticas identificadas”, informó el ingeniero Oscar Rojas Figueredo, coordinador del grupo de Calidad del Aire del AMB.

En ese plan se establecerá la ruta que se debe seguir para la ejecución de acciones que garanticen el control y la descontaminación acústica de la ciudad.

Suministrada / GENTE DE CABECERA

Las cinco zonas priorizadas de Bucaramanga para la elaboración del mapa estratégico de ruido, son:

Zona 1: entre las calles 45 a 56, y desde la carrera 27 a la carrera 33.

Zona 2: entre las calles 32 a 45, y desde la carrera 27 a la carrera 34.

Zona 3: entre las calles 31 a la 41, y desde la carrera 9 a la carrera 20.

Zona 4: sector industrial de Chimitá.

Zona 5: sector industrial comprendido entre el puente El Palenque y el puente El Bueno.

Le puede interesar: Contrato para renovación de luminarias de Cabecera está en marcha

Las tres primeras zonas corresponden a sectores bastante afectados por la presencia de establecimientos comerciales. La cuarta es un sector industrial, y la última es una zona que cumple con los niveles de tranquilidad que se esperan conservar.

Dato

De acuerdo con el AMB, el parque de las palmas fue uno de los puntos seleccionados debido al alto número de quejas reportadas a las diferentes Autoridades Municipales.

¿Sabía qué…

El artículo 22, 23 y 25 de la resolución 0627 de 2006, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estableció la obligación de la realización de mapas de ruido por parte de las autoridades ambientales con le fin de elaborar rutas de trabajo para disminuir los altos niveles de ruido en las principales ciudades del país?