Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

¿Cuál es el estado de los trabajos del Intercambiador de Fátima?

La obra del Intercambiador de Fátima registra un avance superior al 80% y se espera que esté lista en los próximos meses. – Miguel Vergel / GENTE DE CABECERA

Residentes de Floridablanca y Bucaramanga se preguntan cuál es el estado de la obra del Intercambiador de Fátima sobre la Transversal Oriental, que mejoraría la movilidad entre estos dos municipios del área metropolitana. La duda surge ante algunas de las incomodidades en temas de tráfico que la obra genera en los barrios aledaños al área intervenida.

Ante esas dudas, el Alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, aseguró que la obra marcha a buen ritmo para ser entregada a principio de noviembre próximo, cumpliendo con el plazo destinado inicialmente.

Lea además: Tanque de agua de Cabecera tendrá nueva imagen

“Actualmente la obra avanza en  un 83%, se está trabajando para completar el 17% restante dentro de los 20 meses establecidos. Además esperamos estar entregando el puente peatonal el próximo 20 de agosto”, manifestó.

El mandatario de Floridablanca señaló que se requiere de una adición presupuestal cercana a los $16 mil millones para completar algunas obras adicionales que no se encontraban en el contrato inicial que se adjudicó por $45 mil millones. Agregó que su administración ya aprobó cerca de $7.800 millones, y está a la espera que la Gobernación de Santander haga la adición de la otra mitad para completar los recursos solicitados.

“La Gobernación ya aprobó los recursos faltantes para completar esa adición que son iguales a los que aportó la Alcaldía. Están en trámites jurídicos para que se haga la entrega oficial del dinero a la obra. Cabe resaltar que esto no va a afectar el avance de los trabajos, porque por ahora se pueden ejecutar los recursos adicionados por la Alcaldía de Floridablanca”, explicó Mantilla Rueda.

$61.000

millones aproximadamente sería la inversión total para la construcción del Intercambiador de Fátima.

Manejo del tráfico

Sobre el tema del tráfico, el mandatario aseguró que desde el principio se adelantó un plan de movilidad que mitigó al máximo los impactos que una obra de esta magnitud pudiera causar en el sector. “La Transversal Oriental nunca se cerró y aunque durante algunos meses se realizaban cierres cortos en un solo sentido, actualmente la movilidad está controlada para garantizar la menor afectación posible”, puntualizó.

Le puede interesar: Más de 30 puntos de Cabecera se incluyen en la recuperación de malla vial

Obras Faltantes 

Los recursos adicionales solicitados para Fátima obedecen a situaciones que no se podían premeditar en el momento de la licitación, ni cuando se hicieron los estudios; razón por la cual no se agregaron en el alcance inicial del proyecto.

Una de las obras es el muro de contención del barrio Fátima, para darle estabilidad a la zona. Otra es la prolongación de un box coulvert.

“Cuando licitamos la obra, la autoridad ambiental nos pidió un box coulvert de una extensión que va desde el parque Las Mojarras hasta desembocar en la zona que está a unos 50 metros de donde termina la obra, de manera que se le diera tratamiento a la que atraviesa la zona. En la marcha del proyecto, la Cdmb asumió como autoridad ambiental y fue ahí cuando nos plantea que esa estructura debe ir hasta el sector de Zapamanga V Etapa, algo así como 500 metros más”, explicó el alcalde florideño.