Menú de categorías

En estas calles, Portada

Guías caninos ya cuentan con certificación para su oficio

Con esta iniciativa se busca mejorar la competitividad de aquellas personas que ofrecen el servicio de guías caninos. -Archivo / GENTE DE CABECERA

Por: Edward Grimaldos Gómez

Si usted es de los que contrata con frecuencia el servicio de un guía canino o si necesita de los servicios de alguno para que saque a pasear a su mascota, pero no conoce sobre su idoneidad en el tema, no se preocupe, desde este año puede exigir el certificado que otorga el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, de Bucaramanga, a estas personas, con el fin de mejorar la calidad y confianza de quienes requieren de esta labor.

Se trata de la Certificación en “Paseo de perros según normatividad técnica y protocolo del servicio” que ofrece el Centro de Atención del Sector Agropecuario, Casa, del Sena.

Lea además: Paseadores caninos: a reglamentarse

“Esto no es un curso sino una certificación. Lo que se hace es que aquellas personas que ejercen como guías caninos hace más de seis meses se someten a un proceso de evaluación, para poder ser certificados en su oficio por el Sena, que es la única entidad que realiza la certificación en competencias laborales”, explicó Martín Prieto, evaluador del Sena.

Esta propuesta surgió a raíz del alto número de paseadores caninos que se registra en el área metropolitana de Bucaramanga, y busca garantizarle la calidad y la confianza a la comunidad que hace uso de este servicio.

Los 31 guías caninos recibierton su certificación por parte del Sena, tras cumplir con todos los requisitos del proceso que tarda cinco semanas. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Con esta iniciativa se evalúa el desempeño al “conducir” el perro, el alistamiento de los accesorios (correas y bozales según corresponda de acuerdo a la Ley), prestación del servicio, primeros auxilios caninos, plan de trabajo y bitácora de actividades.

Gracias a esta opotunidad, en días pasados, 31 paseadores recibieron su certificado, con el cual aseguran podrán brindar un mejor servicio.

“Es una iniciativa muy importante porque brinda un acompañamiento muy completo. Allí pudimos intercambiar conocimientos con otros guías y tecnificar los que hemos adquirido previamente.

Le puede interesar: ¿Qué debe saber del paseador de perros?

“Además, es algo que nos da un valor agregado porque podemos brindarle la confianza a nuestros clientes sobre los procesos que debemos seguir a la hora de cuidar de su mascota”, comentó Yesid Vanegas, guía certificado.

Gracias a la buena acogida que tuvo la primera jornada de certificación, el Sena anunció que desde ya se busca un nuevo grupo de guías para que puedan cualificar y certificar el oficio que ejercen.

“Es un gran paso para promover la consolidación de un gremio cualificado que cada vez se fortalece por la necesidad de brindar bienestar a las mascotas que son un miembro más de la familia. Así que invitamos a todos los que ejercen esta actividad y quieran certificarse a acercarse al Sena”, comentó Yesenia Duarte, líder de evaluación y certificación del Sena.

Con esta iniciativa se busca mejorar la competitividad de aquellas personas que ofrecen el servicio de guías caninos

De esta manera, las personas que estén interesadas en la certificación deben hacer saber su interés a través del correo electrónico [email protected], comunicarse al 6800600 ext 73097 o acercándose a las oficinas del Sena en Bucaramanga.

Por su parte, Orlando Beltrán, ambientalista y animalista, manifestó su apoyo a la iniciativa pero hizo una recomendación.

Vea también: Los perros tienen quién los pasee

“Creo que es un proyecto que estábamos esperando, pero necesitamos que se le haga seguimiento a estas personas que se certifican y sobre todo que se revise muy bien el enfoque psico-afectivo, para determinar si efectivamente cuentan con la cualidad más importante para cuidar de un perro, que es el amor”, señaló el ambientalista.

31

paseadores de Bucaramanga y su área metropolitana se certificaron gracias a este iniciativa del Sena.

¿Cómo se realiza el proceso de certificación?

De acuerdo con el evaluador del Sena, Martín Prieto, la certificación se obtiene después de que los guías superan una serie de pruebas en las que deben demostrar sus conocimientos.

Este proceso tarda cinco semanas, no tiene ningún costo, y se realiza de la siguiente manera:

  1. Sensibilización: brindan información general del proceso y requisitos a los interesados.
  2. Inducción a la norma para conocer su contenido e inscripción a la certificación.
  3. Evidencia de conocimiento: primera fase de las pruebas. Allí se hace una evaluación de los conocimientos teóricos.
  4. Evidencia de desempeño – saber hacer: se hace una observación detallada del ejercicio del guía canino en el cual se evalúan todos los ítems que especifica la norma. Además se conocen y revisan los servicios adicionales que el paseador puede ofrecer.
  5. Verificación: a través de una auditoría que realiza una persona diferente al evaluador, se revisa la idoneidad del proceso.
  6. Atestación, entrega del certificado de acuerdo a su grado de conocimiento (básico, intermedio y avanzado”), que tiene una vigencia de tres años.