Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

Inconformismo por ingreso de mascotas a parque La Flora

Las autoridades recordaron que los propietarios de las mascotas deben responsabilizarse de sus desechos y de que no generen daños a la flora y fauna del lugar. – César Flórez / GENTE DE CABECERA

Periodista del Barrio

Como un visitante frecuente del parque La Flora me he dado cuenta que hace unos días atrás se permitió el ingreso de mascotas, a pesar de que en la entrada está el letrero que lo prohíbe.

Al preguntarle al celador, me dice que ya está autorizado el ingreso de los perritos al parque, algo con lo que no estoy de acuerdo a pesar de mi amor por estos animales.

Lea también: Parque La Flora estrena dos zonas para el esparcimiento familiar

Me he podido dar cuenta de la falta de cultura de los dueños, que irresponsablemente dejan los desechos en las zonas verdes y son los señores de la Empresa de Aseo, (Emab) quienes tienen que recogerlos.

Creo además, que este parque se diseñó para otro propósito, el cual es disfrutar de un momento tranquilo en conexión con la naturaleza, y muchas veces los perritos ladran y causan ruidos que asustan a la fauna de esta importante zona verde.

Es por eso que pido a las autoridades competentes revisar el tema, con el fin de que se haga un correcto aprovechamiento de este bello parque.

Nota de La Redacción

Voceros de la Coordinación de parques y zonas verdes del Alcaldía de Bucaramanga, explicaron que una vez el parque pasó a estar bajo la administración del Gobierno Municipal, se convierte en un área pública sin restricción.

“El parque estaba bajo la administración de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y por tanto tenía unas disposiciones especiales de uso. Sin embargo, hace un tiempo se nos fue entregado en comodato, por lo que al pasar a ser administrado por la Alcaldía no podemos impedir el libre uso”, manifestaron.

Le puede interesar: Guías caninos ya cuentan con certificación para su oficio

Sobre las denuncias por los desechos de los caninos, dijeron que es un tema de cultura que las mismas personas deben asumir.

“El ingresar las mascotas está permitido, pero es responsabilidad de los dueños hacerse responsable de recoger los desechos así como cumplir las normas de seguridad, como el uso de bozal y correas. En caso de que eso se incumpla nuestro personal de seguridad deberá hacer el respectivo llamado a la Policía”, señalaron.

Sobre el riesgo que pueda representar los ladridos de los perros para la fauna silvestre del parque, la revista Gente de Cabecera consultó al biólogo Gerson Peña, del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, quien aseguró que la presencia de los caninos no representa peligro para los animales propios de este parque.

Le puede interesar: Aumentan las quejas por consumo de drogas en parques de Cabecera

“El ruido no afecta la fauna existente dado que los animales que conviven ahí han tenido que adaptarse a un ecosistema localizado en un sector urbano que está lleno de ruido y otras condiciones especiales. Eso es debido a la capacidad de adaptabilidad que tienen las especies con su entorno”, explicó el biólogo.

Sin embargo, los voceros del Alcaldía de Bucaramanga aseguraron que tomarán en cuenta la sugerencia de la comunidad y revisarán en detalle el tema.