Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Comerciantes de Cabecera celebran suspensión de obras de ciclorrutas

El Juez 13 administrativo de Bucaramanga decidió suspender de forma provisional la construcción de la ciclo-infraestructura que se adelanta en la capital santandereana, tras fallar a favor de una acción popular, apoyada por la Personería. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Algunos comerciantes y residentes del sector de Cabecera y El Prado se mostraron satisfechos con la decisión judicial que se conoció ayer, por parte del Juzgado 13 Administrativo Local, que ordena la suspensión temporal de los trabajos correspondientes a la construcción de cerca 17,4 kilómetros de cicloinfraestructura en Bucaramanga.

Esta orden se conoció como respuesta a una Acción Popular en contra de los contratos de la Ciclorruta que ejecutaba la Alcaldía de Bucaramanga, que interpuso meses atrás la Personería de Bucaramanga, tras considerar que el proyecto no cumplía con el Plan de Ordenamiento Territorial y que no fue socializado con la comunidad.

Sobre el tema: Vías de Cabecera se incluyen en la construcción de 17,3 kilómetros de ciclo-infraestructura

“Estamos contentos con la decisión de la juez porque fue un pronunciamiento que se hizo a favor no sólo de los comerciantes sino de toda la ciudad. Es la oportunidad perfecta para que se revise mejor el tema y no se haga algo impuesto que dañe la movilidad”, comentó Eliseo Duarte, residente y comerciante de El Prado.

Comerciantes y residentes de Cabecera se han manifestado constantemente en contra de los trazados de ciclo infraestructura que se levantarían en las carrera 35 y 29 de este sector. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Sobre el incumplimiento al POT, el fallo de la juez expone que “no cabe duda que se vulnera el derecho colectivo al desarrollo ordenado del territorio, cuando las autoridades realizan un proceso de contratación para la construcción de una obra pública desconociendo los parámetros que la ley fija para la planificación y diseño de dicha obra”.

Razón por la cual deben suspenderse las obras. Sin embargo, es preciso informar que aún no existe un fallo judicial de fondo, y que el Municipio tiene la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para cumplir con los requerimientos legales del caso.

La Alcaldía se pronunció

El Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, aceptó el fallo de la juez y resaltó algunos puntos del proyectos que según el fallo judicial estarían bien.

 

“Es importante que la comunidad sepa que en la decisión de la juez se reconocen las virtudes del proyecto, se reconocen las acciones de planeación adelantadas por el gobierno municipal para entregar a la ciudad una infraestructura ajustada a altos estándares técnicos y reconoce que las obras de ciclo-infraestructura persiguen fines legítimos relacionados con el desarrollo humano sostenible. En general, el fallo reconoce que el plan es riguroso, ofrece altos estándares técnicos y persigue fines legítimos sociales. Se dijo que es una improvisación, que no hay un plan y la juez deja claro que hay un plan”, explicó.

Lea además: Cabecera y El Prado se mantienen firmes contra los trazados de la ciclorruta

Con respecto al tema del incumplimiento al POT, Azuero “la Jueza considera que se está violando la norma, porque ese cambio (trazados actuales de las ciclorrutas) no se ha adoptado por medio de un acto administrativo del alcalde. La conclusión de ella es que el Municipio sí puede hacer las modificaciones del caso, pero debe emitir un decreto que incorpore el plan de la bicicleta al Plan Maestro de Movilidad.

La más reciente manifestación se realizó sobre la carrera 29. El hecho que obstaculizó el área demarcada para las ciclovías, generó gran congestión vial

Con lo que dijo la jueza quedó claro que la Alcaldía sí puede cambiar las disposiciones para ciclorrutas en las vías, y que no es necesario solicitar el aval del Concejo”, agregó el funcionario.

El Jefe de Gobernanza aseguró que la Administración Municipal “analizará si jurídicamente hacemos este decreto. Nuestra defensa es que el Municipio se acogió al Plan Maestro de Movilidad Metropolitano, que en 2018 se expidió por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB”.

Agregaron que durante el día de ayer instalaron ante dicho juzgado un ‘recurso de aclaración’. “La jueza pidió un plan de contingencia. Una de las preguntas de la aclaración para ella es si podemos terminar los trabajos iniciados, a pesar de la suspensión que ordenó.

Le puede interesar: Posiciones divididas por construcción de ciclorruta en Cabecera

Con este recurso, el Municipio va a justificar que se nos permita que los frentes de obra que están abiertos se consoliden, para así evitar molestias y caos en la ciudad”, agregó Manuel Azuero.

Así que con dicho recurso interpuesto, los trabajos que estén en marcha podrían retomarse hoy, pero no podrán iniciarse nuevas obras, en los sectores que no se han intervenido.

La comunidad marchará

Desde antes de conocerse la decisión de la juez, los comerciantes estaban organizando una marcha para exigirle al Alcalde la revisión del proyecto. Pese a que las obras se suspendieron, la manifestación se mant

iene como medio de rechazo a los anuncios de la Alcaldía.

“Vamos a seguir protestando. Por eso este lunes 16 de septiembre vamos a hacer un cacerolazo en contra de las ciclorrutas y también para que la Alcaldía respete la orden de la suspensión de las obras. La orden de la juez es no mover un ladrillo más. Marcharemos todos los comerciantes y residentes que nos sentimos afectados hasta la casa del Alcalde en Cabecera”, manifestó Duarte.

La movilización empezará en el parque García Rovira a las 3:00 p.m. y subirá por la calle 36. En el parque Santander otro grupo de comerciantes se unirá, y seguirán marchando hasta llegar a la carrera 33. Una vez allí tomarán por la calle 51 hasta llegar al apartamento del alcalde Rodolfo Hernandez.

“El Alcalde nunca nos ha querido escuchar porque dice que somos siempre los mismos tres o cuatro comerciantes, pero esta vez vamos a unirnos todos para hacer sentir la voz. Ya estamos confirmados 3.000 personas y esperamos que se nos unan más”, puntualizó Eliseo Duarte.