Menú de categorías

Tendencias

Tips para mejorar su calidad de vida

Si usted es de las personas que quiere tener una adultez y vejez sin enfermedades o dolencias, y gozar de una verdadera calidad de vida, debe tener en cuenta algunas de las recomendaciones de los expertos. – Banco de imágenes / GENTE DE CABECERA

Las personas siempre buscan tener una mejor calidad de vida y mejorar su condición económica, y es por esto que buscan trabajos bien remunerados y se esfuerzan por ser más valorados y crecer profesionalmente en las empresas.

Sin embargo, en este afán de conseguir un estatus dejan a un lado los aspectos físicos y mentales, que son los que definen principalmente su estado de salud.

Lea también: ¿Cómo subir peso de una forma saludable?

“Las personas han olvidado la importancia de un sueño adecuado de al menos 7 horas por noche, alimentarse en los horarios acostumbrados o usuales, tener buenos hábitos intestinales, hacer deporte o ejercicio, y dedicar tiempo para el descanso y recreación, porque para qué sirve tener una estabilidad económica y laboral sino se cuenta con buena salud?, manifestó Jhyld Carolaind Camacho Barbosa, nutricionista, dietista con magister en epidemiología, quien dio algunas recomendaciones que le ayudarán a tener una vida en equilibrio durante la adultez y la vejez.

-Sueño: Diariamente las personas se llenan de tantas cosas por hacer, que escasamente duermen 4 o 5 horas y aunque creen que eso está bien, que están acostumbrados y que su cuerpo no tiene problemas con este hábito, se ha demostrado científicamente que pocas horas de sueño aumentan el riesgo de padecer obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y trastornos del estado de ánimo, entre otros. Por todo esto, se recomienda dormir entre 7 y 8 horas diarias, y que este sueño se realice bajo las condiciones adecuadas como una temperatura media, oscuridad y sin ruido, dado que, si no hay higiene del sueño, no se le estará proporcionando un sueño de calidad al cuerpo.

-Actividad física: En la adultez se inicia la pérdida de masa muscular y la descalcificación ósea, se vuelven más débiles y se va perdiendo la autonomía. Se recomienda hacer ejercicio mínimo 5 veces por semana durante 30 minutos.

-Hábitos intestinales: Para algunas personas no parece muy importante ir al baño y hacer sus necesidades y por diferentes motivos prefieren aguantar y terminan aplazando algo tan importante como eliminar los desechos del cuerpo. Esto produce diferentes problemas como estreñimiento, infecciones urinarias e incontinencia, entre otros. Por esto, se recomienda ir al baño cada vez que su cuerpo lo necesite.

Le puede interesar: Consejos para una alimentación saludable

-Horarios de alimentación: cada persona durante su infancia y juventud adquiere horarios de alimentación de acuerdo con las costumbres y hábitos de sus padres; sin embargo, en la adultez y debido a sus actividades laborales, modifican sus horarios de alimentación, al punto en el que olvidan comer, o simplemente terminan saltándose alguna de las comidas principales (desayuno, almuerzo y comida). Esto con el tiempo genera problemas estomacales como gastritis y úlceras, además de hipoglicemia (azúcar baja en sangre), lo que a su vez puede causar dolores de cabeza y desaliento, entre otros. Por otra parte, puede causar una disminución del gasto metabólico, lo que aumenta el riesgo de obesidad. Es por esto que se recomienda mantener un horario estable de alimentación, principalmente para las comidas principales.

-Calidad de alimentación: Lamentablemente el afán del diario vivir hace que las personas busquen soluciones fáciles y rápidas a la hora de comer; sin embargo, generalmente no son las más saludables y terminan consumiendo alimentos fritos o de pobre valor nutricional, lo que puede causar obesidad, colón irritable, enfermedad cardiovascular, entre otros. Por lo tanto, se recomienda mantener una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras.

-Descanso y recreación: Es importante que las personas disfruten su tiempo libre con la familia o con los amigos, practicar un hobbie como leer, tocar un instrumento, salir a caminar, ver televisión, ir a cine, pasear y/o viajar, o simplemente quedarse en casa sin hacer absolutamente nada más que descansar.

Es hora de que revalúe su vida y analice cómo invierte su tiempo. Si bien el trabajo y el estudio son importantes, nada es más importante que el tiempo que dedica para si mismo y su familia; su salud mental se lo agradecerá y evitará sufrir de problemas como la ansiedad y la depresión.

«Es importante disfrutar al máximo su vida, sin llegar a los extremos, porque sin importar el estatus profesional o socioeconómico que se tenga, si no se cuida, las enfermedades aparecerán y estos últimos 2 aspectos no tendrán ninguna importancia cuando no goce de una buena salud. En el equilibrio esta la clave del éxito»,Jhyld Carolaind Camacho Barbosa, Nutricionista.