Menú de categorías

En estas calles, Portada

Reconocimiento al C.C. Cacique por manejo de aguas residuales

Las ‘trampas de grasa’ recolectan el agua contaminada, especialmente de los restaurantes, que posteriormente es filtrada a través de procesos naturales. – Fabián Hernández / GENTE DE CABECERA

El manejo integral de las aguas residuales no domésticas (ARnD) que realiza el Centro Comercial Cacique, es una de las tantas acciones con la que este establecimiento de comercio busca mitigar el impacto ambiental que genera.

Es por eso que la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, reconoció el trabajo que Cacique realiza en esta materia, reduciendo en un 70% el grado de contaminación del agua que entrega a sus redes de alcantarillado.

Lea también: Tramo de la calle 42 sigue a la espera de una solución

Este reconocimiento es el resultado de un arduo trabajo de educación ambiental, así como de implementación de acciones puntuales que permiten hacer una entrega responsable de aguas residuales a las alcantarillas de la ciudad.

“El seguimiento con Cacique comenzó en 2014. En ese momento notamos que los vertimientos que generaban tenían un impacto negativo a nuestro sistema, hicimos las observaciones correspondientes que se acataron. Desde ese momento se implementaron medidas como el sistema de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos, evitando que entren a las redes de alcantarillado”, explicó Carolina Pedraza, profesional a cargo del seguimiento y control del vertimiento de aguas residuales no domésticas de la Empas.

Una labor liderada por el ingeniero Andrés Leonardo Mier, jefe de operaciones del Cacique, quien apoyado por expertos de Empas ha logrado implementar buenas prácticas ambientales en el Centro Comercial Cacique.

“Ha sido un trabajo de educación ambiental con los establecimientos para que sepan lo que no deben arrojar por los sifones, así como un trabajo duro en la implementación de cuatro ‘trampa grasas’, con las cuales se filtra el agua que llega con residuos antes de ser entregada al sistema de alcantarillado”, señaló el ingeniero Mier.

Lea también: Reciclar, una responsabilidad de todos

“Hace cinco años empezó este trabajo con el Cacique, que hoy en día podemos resaltar como empresa ejemplo en manejo de aguas residuales no domésticas (ARnD), haciendo la mayor reducción de hasta un 70%. Esperamos que esa cifra siga aumentando hasta poder hablar de un 90%”, agregó César Cordero, asesor de expansión de infraestructura de la Empas.

Dato

Otras empresas como Mercagan, Curtioriente, Procarnicol, Motel Palmeiras y Laboratorio Bolívar, también se destacan por la buena gestión de sus aguas residuales.

Otras Acciones

Además del manejo integral de las aguas residuales, el Cacique se caracteriza por una muy buena gestión de los desechos sólidos.

Dentro de esa labor destacan el trabajo que realizan de la mano de la empresa de aseo y el compromiso de los locales comerciales que hacen parte del centro comercial, a la hora de separar los desechos reciclables para su correcta disposición.

“Hemos implementado varias políticas ambientales, le estamos apuntando a ser el referente regional en varios aspectos entre ellos el ambiental. Decidimos ser amigables con el medio ambiente y sobre todo sostenibles. Hoy en día tenemos que ver con el tema de buen manejo de vertimientos y el tema verde entre otros”, manifestó Martha Moreno, gerente del Cacique.