Menú de categorías

En estas calles, Portada

Este domingo el plan es salir a votar

Se calificarán como “votos no válidos” aquellos en los que se elijan candidatos que renunciaron a su aspiración o a los que el CNE revocó su inscripción, que por tiempo no pudieron ser excluidos del tarjetón. Esto especialmente en el caso de Alcaldía y Gobernación. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Este domingo 27 de octubre usted tiene en sus manos la opción de elegir el nuevo grupo de dirigentes políticos que gobernarán durante los próximos cuatro años la ciudad y el departamento.

Por eso, la revista Gente de Cabecera da a conocer sobre la importancia que tiene el ejercer el derecho al voto dentro de la democracia de una sociedad. Así mismo, les da a conocer la información más importante para que despeje las dudas sobre la jornada electoral.

¿Por qué votar?

Uno de los principales problemas de la democracia colombiana está relacionado con el abstencionismo, que según algunos expertos, tiene conexión directa con la corrupción.

Lea también: Estas son las razones de jóvenes y adultos para salir a votar

Para Camilo Vargas, coordinador del Observatorio Político y Electoral de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el país las cifras de abstención son bastante elevadas, propiciando escenarios para la compra de votos.

“La abstención ayuda a que se roben las elecciones, dado que en Colombia se registran muchos casos de compra de votos. Si todos votaran, comprar los votos sería más caro. Por eso, los que se abstienen ayudan a la compra de votos porque hacen más barata la compra de votos”, explicó el experto.

Así mismo, Vargas insiste en la necesidad de reconocer la figura del gobernante como un administrador de los recursos propios de su comunidad. “El ciudadano debe ser consciente que cuando vamos a las elecciones es cuando escogemos quién se va a gastar la plata de la colecta a la que todos hemos aportado. Ese dinero debe ser invertido correctamente en salud, infraestructura, servicios públicos, entre otros. No tiene sentido que nos quejemos de la corrupción si no participamos en la elección de estas personas”, agregó el funcionario de la MOE.

Recuerde que puede seguir minuto a minuto el cubrimiento de la elecciones locales a través de www.vanguardia.com y en la edición impresa del periíodico del próximo lunes 28 de octubre. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Finalmente, exhortó a la comunidad a fijarse en el plan de gobierno de los aspirantes políticos, con el fin de buscar el que mejor invierta ‘la colecta’, refiriéndose a los dineros públicos, que entre todos han aportado con sus impuestos.

Vea además: Inició la instalación de semáforos en la carrera 29 con calle 41 y 42

“El voto es programático, porque es tanta plata la que maneja el Estado que a los candidatos se les exige un programa de gobierno para saber en qué va a gastar nuestros recursos durante los próximos cuatro años. Así que la invitación es a votar por el que presente un mejor programa de gobierno”, puntualizó.

Denuncie irregularidades

“La ciudadanía también tiene el poder de controlar denunciando todas las irregularidades, fraudes, presión, compra de votos. Para eso está la página web y aplicación móvil pilasconelvoto.com. También pueden denunciar al WhatsApp 3152661969 y a la línea gratuita 018000112101, medios de que la MOE utiliza para recibir las denucias y transmitirlas a las autoridades competentes”, señaló Camilo Vargas.

También se eligen los ediles

Este domingo 27 de octubre también podrá elegir los ediles de la comuna 12, correspondiente al sector de Cabecera y la comuna 16 correspondiente al sector de Lagos del Cacique. Una figura que sólo se elige en las ciudades y/o municipios que cuenten con una administración por comunas o corregimientos (en el caso de las veredas).

Lugares de votación en el sector.

Lugares de votación en el sector.

Cabe recordar que ellos no reciben ningún tipo de sueldo. En Bucaramanga se elegirán siete ediles para cada una de las 17 comunas y tres corregimientos.

“El jurado de votación tiene la obligación de entregarle además de los tarjetones de alcalde, gobernación, concejo y asamblea, el de Juntas de Administración Local de la comuna en la que se encuentre ubicado el puesto de votación”, explicó Manuel Ruales, registrador delegado para Santander.

Para el caso de la comuna 12 le entregarán el tarjetón con las seis listas inscritas y un total de 15 candidatos, mientras que en Lagos de Cacique el tarjetón contará con cuatro listas inscritas y 15 candidatos también.

El mecanismo de elección es el mismo, tiene que marcar el logo del partido y número de su candidato, para ejercer su derecho al voto.

Recuerde que votar le otorga beneficios como descuentos en el trámite de su pasaporte y duplicado de la cédula, así como prioriodad en procesos de selección para becas o subsidios del Gobierno, siempre y cuando presente su certificado electoral. Además tiene derecho a medio día compensatorio.

Su voto es válido cuando…

En el caso de Concejo y Asamblea, un voto es válido para un candidato cuando:

– El elector marca sobre el número de un candidato de un solo partido, sin marcar el logo.

– El elector marca con el número del candidato y el logo de su partido.

En el caso de Alcaldía y Gobernación el voto es válido cuando marca una sola casilla. De cualquier otra forma el voto será declarado nulo.

Asimismo, se considera un voto válido para el partido cuando el elector marca con una X el logo del partido, sin necesidad de marcar la casilla de un candidato de dicho movimiento.

También es válido el voto para el partido cuando el elector marca dos o más candidatos de una misma lista, sin marcar el logo del partido.

Tenga en cuenta: Si marca de forma errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva tarjeta de reemplazo. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el Jurado la anule.

¡Para tener en cuenta!

– El horario de votación es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. A esta hora se cierran las mesas de votación. Si por alguna razón usted está en la fila para ejercer su derecho y son las 4:00 p.m. no podrá votar. Solo podrán hacerlo quienes a esa hora ya hayan entregado la cédula al jurado de votación.

– Para votar debe presentar únicamente su cédula de ciudadanía, amarilla con hologramas. No es válido tener la cédula blanca, ni café plastificada ni la contraseña. – No está permitido asistir al puesto de votación con prendas de vestir alusivas a algún tipo de propaganda política.