Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

El ‘Parque de las Luces’ adornará el Tanque de Agua de Cabecera

El ‘Parque de las Luces’ ubicado en la carrera 41, se integrará por la parte occidental con el ‘Parque Bosque Encantado’, convirtiéndose en una obra complementaria para el sector de Cabecera. – Fotos: Miguel Vergel / GENTE DE CABECERA

En las próximas semanas la comunidad de Altos de Cabecera disfrutará de un nuevo escenario dedicado al sano esparcimiento.

Se trata del ‘Parque de las Luces’, una obra del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Amb, que se construyó junto al Tanque de Agua de Cabecera ubicado en la carrera 41, en inmediaciones del Colegio San Paulo y el Condominio Cantabria II, y con la cual se pretende cambiarle la cara al sector.

Lea también: Tanque de agua de Cabecera tendrá nueva imagen

“Lo que se buscó con este proyecto es mejorar el entorno urbano del sector, contribuir con áreas que sirven para el aprovechamiento de la comunidad en tema de recreación. La idea es transformar e integrar estas zonas que suelen convertirse en áreas deprimidas, por su aislamiento del área urbana y que pueden ser focos de inseguridad”, señaló el ingeniero William Saenz, jefe de Área de estudios e interventoría del Amb.

Las obras que superan el 90% de ejecución, comprendieron la construcción de senderos peatonales, una zona de gimnasio al aire libre, juegos infantiles, un área contemplativa y su mayor atractivo, un juego de 19 postes lumínicos interactivos programables.

“Los mayores atractivos serán una malla contemplativa en la parte superior, así como la plazoleta superior en la que se ubican los postes interactivos traslúcidos con modulación electrónica que permitirán proyectar figuras o imágenes representativas así como sucede en el puente de la Novena”, explicó el ingeniero William Saenz.

Le puede interesar: Restricciones viales en la Carretera Antigua por obras en Parque La Flora

El área intervenida corresponde a poco más de 2.000 metros cuadrados y contará con un complejo lumínico de 28 lámparas en tecnología LED y un cerramiento con el cual buscarán garantizar su preservación.

“El parque contará con acceso restringido, estamos mirando cómo se manejará ese tema por cuestiones administrativas, pero la idea es garantizar su cuidado”, agregó el ingeniero Sáenz.

Se espera que las obras estén listas antes de la segunda semana de diciembre próximo, fecha en la que se haría la entrega oficial de la obra a la comunidad de Altos de Cabecera.

“Ya estamos en adecuaciones finales, quedan pendientes detalles estéticos y la siembra del prado en las zonas verdes. Esperamos que se entregue la segunda semana de diciembre”, manifestó el funcionario.

$1.605

millones es la inversión del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga en la intervención del Tanque de Cabecera.

Una obra complementaria

Así quedará el Parque Bosque Encantado, que se ubicará en el terreno que une a Cabecera, por un costado del parque Los Leones, con el barrio Álvarez. La inversión de este proyecto es cercana a los $5.220 millones. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Aunque los trabajos del ‘Parque de las Luces’ han sido ejecutados en sus totalidad por el Acueducto Metropolitano, los diseños de esta nueva zona de espacio público fueron aportados por la Alcaldía de Bucaramanga a través del Taller de Arquitectura.

Vea además: ¿En qué va el proyecto qué intervendría los Cerros Orientales?

De este modo, esta obra busca integrarse con el ‘Parque Bosque Encantado’ que se construye en inmediaciones de los barrios Cabecera del Llano y Álvarez.

“En la actualidad se construye la segunda fase de esta obra en la que se adecuó una moderna ludoteca, zonas verdes, senderos peatonales y gimnasio al aire libre, entre otros ambientes aledaños las instituciones educativas Bicentenario sede A y sede B”, señalaron funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga.

Los trabajos tienen a la fecha un 27% de avance, y corresponden a la instalación de juegos infantiles, mobiliario urbano, zonas contemplativas y hasta una huerta, entre otros aspectos, harán parte del entorno.

“Este parque, ejecutado en dos fases, busca transformar un predio del municipio que era foco de delincuencia e inseguridad. Será un escenario para la integración social que integrará a Cabecera y el barrio Álvarez”, puntualizaron.