Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Intercambiador de Fátima estaría listo antes de finalizar diciembre

Las obras faltantes corresponden a la adecuación de algunos empalmes de la glorieta elevada, en la que se espera habilitar el tránsito vehícular sobre la segunda semana de diciembre. – Fabián Hernández / GENTE DE CABECERA

Sobre la tercera semana del mes de diciembre se estaría entregando la obra del intercambiador de Fátima, que se ubica sobre la Transversal Oriental que comunica a Bucaramanga con Floridablanca.

Así lo confirmó Héctor Mantilla Rueda, alcalde de Floridablanca, quien aseguró que las obras alcanzan un total de ejecución del 95%.

“La obra inicial ya está terminada en un 100%. Es decir se agotó el presupuesto inicial y los trabajos que aún quedan pendientes corresponden a las obras adicionales en las cuales tuvo que aportar dinero el municipio y la gobernación, ambos en un 50%”, explicó Mantilla.

Lea además: Con túnel ecológico buscan proteger fauna silvestre

Agregó que la prórroga de tres semanas más en la finalización de los trabajos corresponde a la demora en la adición de recursos por parte de la Gobernación de Santander y por obras independientes a cargo de otras entidades.

“Una de las razones de la demora es que la gobernación tardó bastante la firma de los recursos adicionales que le correspondía. Además, se demoró la entrega de unas obras conexas de alcantarillado a cargo del Empas en el sector de Fátima y que atravesaba el sector de Altoviento. Sin embargo tenemos claridad que esas obras se entregan antes de que acabe este gobierno”, señaló el mandatario florideño.

Mantilla aseguró que los trabajos actuales corresponden a obras complementarias, que permitirán habilitar el paso sobre el puente vehícular a más tardar en la segunda semana de diciembre.

“Después del fin de semana de velitas esperamos entregar la glorieta elevada, ya sólo hace falta terminar un empalme por el sector de Altoviento, que es en donde avanza el frente de obra”, agregó Mantilla Rueda.

$65.000

millones aproximadamente se invirtieron en el intercambiador de Fátima. De estos, $49.000 millones correspondieron a la inversión inicial y $16.000 a la adición final.

“La afectación del tráfico fue mínima”

Ante las molestias que algunos conductores han reportado sobre la congestión vehícular aledaña a la zona de las obras, el mandatario aseguró que desde el principio se adelantó un plan de movilidad que mitigó al máximo los impactos que una obra de esta magnitud pudiera causar en el sector.

“La Transversal Oriental nunca se cerró y aunque durante algunos meses se realizaban cierres cortos en un solo sentido, siempre se hizo un plan para garantizar la menor afectación posible”, comentó.

Le puede interesar: De vuelta al pasado por la construcción del Viaducto La Flora

Aseguró que a medida que avanzan los trabajos el espacio ocupado es menor, lo que garantiza mejor flujo del tráfico sobre la Transversal Oriental.

“Podemos asegurar que los últimos días por el contrario, la movilidad está más fluida que antes de la obra, pues hemos reducido el espacio ocupado por los trabajos mejorando la movilidad”, puntualizó.